Arroz con leche

Arroz con pollo, me quiero casar…
Oye, tanto te gusta el pollo, ¿eh?
– (risas entre todos)

No sé qué tanto le gusta el pollo al nene que canturrea, pero el hecho es que esta vez estamos tomando un almuerzo de arroz con pollo, sin el postre de arroz. ¿Será por eso, o será que el nene, de mamá latina y papá japonés, tiene un gusto cruzado? No lo sé de cierto, pero de lo que estoy seguro es de que muchos japoneses, si tuvieran que elegir entre dos opciones, se casarían con arroz con pollo y no con arroz con leche. Y es que si pronuncio el nombre de este postre, la reacción de mis amigos japoneses no suele ser muy gustosa que digamos, a pesar de que en general les gustan los platos latinoamericanos cuando en ocasiones vamos juntos a comer a algún restaurante latino.

Bueno, lo cierto es que aquí el arroz se come más salado o aliñado con salsa de soja, pero rara vez con azúcar y mucho menos con leche, resultando casi inimaginable esta última combinación. (O, en realidad hay dulces a base de harina/pasta de arroz, pero no de arroz en granos…)

Bueno, se me ocurre pensar que el choque de japoneses con arroz con leche es algo parecido a la reacción de algunos latinos ante frijoles dulces, que aquí se pueden comer tanto salados como dulces, pero que, al parecer, solo salados en algunos países. Lo cual me parece un insignificante pero interesante y recíproco choque de sabores.

Y hablando de estas cosas con un amigo latino, me entero de que en Japón también existe su versión de “arroz con leche”, en determinadas regiones. Intrigado me pongo a buscar algo y sí, encuentro, entre otras cosas, una receta así, que a lo mejor no es un postre sino un plato principal, con sabor a salsa de soja. Bien diferente del arroz con leche latino, pero… ¿alguien querrá probarlo?

8 comentarios

Archivado bajo comidas

8 Respuestas a “Arroz con leche

  1. jajajaja…me recordaste la vez que a un amigo japones lo lleve a una iglesia catolica y nos invitaron “arroz con leche”. Por la cara que puso me fue inevitable echarme a reir. Durante el trayecto de regreso este fue el tema de conversacion y ambos nos reiamos: él por la preparacion del postre y Yo de recordar sus gestos.

    Saludos.

  2. Juraría que hay una canción infantil que reza precisamente así: “Arroz con pollo, me quiero casar…”. Juraría, aunque sea incapaz de recordarla, porque al leer la frase mentalmente lo he hecho con el soniquete de la canción O_o

    En fin, si sirve de algo no soy muy aficionada al arroz con leche. Tambień en parte entiendo los reparos al plato por parte del pueblo japonés, aunque sólo sea por el alto porcentaje de intolerantes a la lactosa que hay entre sus “filas” 😛

    Si sirve de algo, yo odio los frijoles (o judías, como se les conoce en España) y sé de un helado de judías dulces que me dejó anonadada ^________^

    P.D. Pues sí que hay canción infantil, sip. Sólo que reza tal que así:

    “Arroz con leche, me quiero casar
    con una señorita de San Nicolás.
    Que sepa coser, que sepa bordar
    que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

    Yo soy la viudita del barrio del Rey
    me quiero casar y no se con quién.
    Con esta sí, con esta no,
    con esta señorita me caso yo!”

  3. 759

    Hola Javier,
    Debe haber sido muy divertida esa reunión en la iglesia, ¿no? Y la verdad a mí me gustan estas cosas, chocantes o sorprendentes pero que nos hacen reír y que pueden ser motivo para entablar un interesante diálogo.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Leydhen,
    Pienso que sería interesante que un día probaras el arroz con leche japonés -no dulce-, para que luego nos contaras qué te pareció. Y así sabremos si tienes un paladar más japonés o español…
    Y gracias por la letra de la canción, ahora solo me falta buscar la música….
    Y aquí, una rara curiosidad: Si es que la letra dice “Yo soy la viudita… Con esta señorita me caso yo” Sea que ¿una viuda se casa con una señorita? Interesante letra, y qué tal tema para preguntarte a ti, ¿no?
    Bueno, como siempre, gracias por el comentario. Saludos.

  4. Jajajaja
    Hideo probó el arroz con leche (el que hace mi madre, que está muy bueno). Yo temía su reacción, ya que anteriormente le había hablado de este postre y su cara era más bien de asco. Pero lo comió y, aunque raro, lo encontró muy bueno.
    Un abrazo!!!

  5. Pues… Mira, no sabría decirte. Pero habida cuenta de que estas canciones solían cantarse “en corro” (con los niños cogidos de la mano en círculo y girando siguiendo el ritmo) que no te extrañe que hicieran una canción “unisex”, con estrofas tanto para niños como para niñas.
    Me temo que en la época en la que se inventaron estas canciones no había tanta tolerancia y ni se imaginaban una situación de amor homosexual :p

  6. 759

    Hola Nuria,
    Así que un japonés más tuvo la suerte de probar el arroz con leche.. y qué bien que le gustó. Y, si ya se sabe que la gastronomía española le va mucho mejor que la holandesa… supongo que debe haber sido una linda estadía. Me alegro.
    Saludos.

    Hola Leydhen,
    Bueno, fue una rara curiosidad no más, y suponía que no sería para esperar una respuesta muy clara…pero de todas maneras muchas gracias por la respuesta. Lo cierto es que en las canciones tradicionales/infantiles a veces hay letras cuyo significado no está muy claro, o que dan para interpretaciones equivocadas, raras, graciosas, etc. Y lo mismo sucede con algunas canciones japonesas también…
    Gracias de nuevo por tu respuesta, y saludos.

  7. El arroz con leche es una de las cosas que más me gustan 🙂
    Mi madre lo preparaba cuando estábamos en Argentina…
    Saludos.

  8. 759

    Hola Nora,
    Qué bueno que te gusta, y que tenés una mamá que te lo prepara.
    Saludos

Responder

