Alergia al polen

Si en verano hace mucho calor, se supone que aumenta la cantidad de polen que desparraman los árboles de sugi (cedro japonés) entre febrero y mayo del año siguiente. Y éste es el caso de esta primavera, donde, después del tremendo calor registrado en el verano 2007, la cantidad de polen en el aire en Tokio será entre el doble y triple que en la temporada anterior, según la información de la Dirección de Bienestar y Salud de dicha prefectura, lo cual significaría el doble o triple sufrimiento de los pacientes de lo que es la polinosis, o más popularmente “alergia al polen”, estrago que cada primavera afecta al 15 por ciento de los japoneses causándoles molestias como picazón en los ojos, mucosidad nasal, estornudos, fiebres, etc.

Parece ser que alergias similares no solo existen en Japón sino en muchos otros países, como Noruega, España, EEUU, etc, pero lo cierto es que es bastante molestoso y, de todas maneras, lo particular de aquí es que el 80 por ciento de los casos de polinosis es causado por el polen de sugi y hinoki (ciprés japonés), árboles plantados masivamente después de la Segunda Guerra Mundial y cuyos bosques artificiales cubren actualmente el 19 por ciento de la superficie total del territorio japonés (datos de la Agencia de Silvicultura). Estos árboles se iban a convertir en material para construcción, pero luego sucede que por la importación de madera más barata del extranjero, la silvicultura japonesa pierde competitividad, y de ahí quedan buena parte de los bosques descuidados, que sin ser talados ni podados adecuadamente, solo siguen esparciendo su polen cada primavera.

Bueno, si bien el causante directo es el polen, dicen que también influyen otros factores como la alimentación, el ambiente lleno de sustancias químicas y el estado de higiene controlado en exceso… Eso sí, me parece cierto y de ahí no me extraña que en algunos medios se hable de un remedio muy natural para curar la polinosis: Tener parásitos en el vientre a propósito.

Yo por ahora no me animaré a tragar gusanos ni lombrices, pero una novedad aquí es que hace unos días recibí un pequeño purificador de aire, que es el premio por haber alcanzado la meta de una campaña para promoción la salud (caminar 910.000 pasos en 91 días) de mi oficina. Bueno, en estos días aún no tengo ningún síntoma pero, después, cuando empiece la alergia mía de cada primavera, ya veré si este aparatito me ayuda a librarme del polen, para no dejarme caer en tanto sufrimiento… al menos cuando estoy en casa. 

12 comentarios

Archivado bajo japón

12 Respuestas a “Alergia al polen

  1. O sea que vos sufrís de alergia al polen… qué lástima…
    Yo por el momento no tengo ninguna alergia ( y espero no tenerla nunca), pero casi todas las personas que me rodean (menos la familia), sufren la alergia al polen, y con solo mirarles la cara, a mí también me dan ganas de estornudar 😉
    Y los bichitos… ¡¡¡¡puajjjj!!!! 😛
    Saludos.
    (私は書くのを止めるかもしれませんが、こちらには遊びにきます)

  2. Gracias por el comentario… casi me pongo a llorar…
    Con todo respeto y agradecimiento.

  3. 759

    Hola Nora,
    Ya me imaginaba que no tendrías esta alergía… por el tiempo que viviste fuera del Japón (sea, el tiempo que no te expusiste al polen de sugi/hinoki). Eso sí, es una suerte que tuviste y, [envidio aparte], espero para vos que puedas seguir sin pasar este calvario.
    Sobre el comentario que puse en tu blog, bueno, es una modesta idea mía que siempre guardaba en mí. No es para tanto agradecimiento pero, igual, es mi placer si te puedo ayudar en algo…
    Gracias por siempre visitarme, y ¡Ánimo!

  4. Ummm… Supongo que la recomendación de tener parásitos intestinales para combatir la alergia al polen es porque los parásitos activan los mismos mecanismos (intervienen las mismas células del sistea inmune y las mismas moléculas) y así están más agotados y la reacción es menor )pero francamente… no sé si compensa O_O).

    Yo tengo alergia al pelo de perro (raro en una veterinaria, no?? :P) y he descubierto que, siendo como soy una chica de campo criada entre animales y huertos, que en Madrid desarrollo alergias ¬¬ Por la mezcla del polen con la alta contaminación por los coches.

  5. 759

    Hola Leydhen,
    De gusanos parece que es como dices, y cité una página mexicana (creo) pero en Japón hay gente que dice lo mismo. ¿Tienes alergia al pelo de perro? Bueno, solo desearé para ti que no sea una alergia tan fuerte…
    Gracias por el comentario. Saludos..

  6. Margo

    Hola de nuevo.
    Descubrí que soy alergica al polen hace unos seis años, nunca antes había desarrollado sintomas, aunque sí otro miembros de mi familia, aquí el polen más temido es el del pino mediterraneo seguido por el del olivo (que hace verdaderos estragos). Durante estos años lo único que podía hacer era usar los antihístaminicos durante toda la epoca primaveral, pero sufriendo los efectos secundarios típicos como la somnolencia, por ejemplo. Hasta que un día de hace ya dos años, mi padre me hablo de una terapia de la que yo no habia oido hablar nunca pero que no es en absoluto nueva, la Hemoterapia. Se realiza con tu propia sangre, se te extrae sangre venosa, se le añade una pequeñísima cantidad de anticoagulante, por ejemplo vitamina B, y se te inyecta de nuevo via intramuscular. Llevo dos años haciendolo, y como decimos por aquí, “mano de santo”, no he vuelto a desarrollar los sintomas y, logícamente, no he tenido la necesidad de usar ningún fármaco. Parece que el secreto está en las celulas madre que se encuentran en tu propia sangre y estas hacen que se reactive todo el sistema inmunitario, la verdad es que no entendí muy bien toda la explicación médica que me dieron, solo puedo decir que, tanto a mi padre como a mí, nos funciona y no nos produce ninguna reacción adversa.
    Para mí, bendita la hora en que descubrí esta terapia!!

  7. 759

    Hola Margo,
    No sé si es el mismo tratamiento o no, pero en la época de primavera sí hay personas que acuden al médico para recibir algún tratamiento especial y no seguir usando los medicamentos que se compran en la farmacia. Bueno, yo no he probando ese tratamiento aún, pero siempre trato de usar lo menos posible los medicamentos, y lo bueno es que, no se sabe por qué pero este año casi no sufrí nada de alergia, cuando muchos amigos sí sufrían.
    En todo caso, aquí siempre oigo hablar de las bondades del aceite de oliva, y no me imaginaba que esa misma planta estuviera causando estragos…
    Saludos, y gracias por el comentario.

  8. josefina

    bueno yo tengo alergia al cedro y esto solo me pasa en el invierno es algo realmente molesto por favor algun remedio…
    gracias……….

  9. 759

    Hola Josefina,
    Bueno, por donde vivo yo, esto pasa más en primavera que en invierno, pero sí es bien molestoso. Esperemos que pronto se invente un buen remedio.
    Saludos, y gracias por la visita.

  10. margo

    hola margo
    me gustaria saber como hago para poder conseguir este tratamiento que te hace.
    gracias

  11. Margo

    Hola margo!
    Lamento no haber respondido antes a tu comentario, menos mal que 759 me avisó de ello!!
    Bueno, yo no sé desde donde escribes, aquí en España son ya algunas las clínicas que lo ofrecen como terápia alternativa, se conoce como “hemoterápia”. En algunas clínicas el tratamiento puede llegar a ser bastane caro, dependiendo de si te centrífugan la sangre que te han extraído para separar sus componentes, luego se suponen que le añáden algún compuesto (que deben cobrar a precio de oro)para evitar la coagulación de la sangre que te van a inyectar vía intramuscular.
    El tratamiento que yo sigo es bastante más sencillo, solo me extraen una muestra de sangre venosa (parece que no vale la sangre arterial) y la mezclan con una pequeñísima cantidad de vitamina B por ser anticoagulante, inmediatamente la inyectan.
    No la somenten a centrifugación para separar las células madre ni a su posterior conteo, que es lo que realmente encarece el tratamiento. Voy a ver si consigo algún enlace donde puedas encontrar más información al respecto y te lo pondré a través de este blog, con el permiso de su dueño, claro está.
    Un saludo.
    Margo.

  12. 759

    Hola margo y Margo,
    ¡Gracias por las visitas y la información!
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s