Billiken

Si hay algo que puede ser pariente del tanuki y el gato y que me llama la atención desde hace tiempo, es el Sr. Billiken, que posa en la entrada de un bar japonés a cuyo lado paso cada mañana y noche cuando voy y vuelvo del trabajo:

billiken1 billiken2

Es un… muñeco o estatua de expresión bien rara, del tamaño del gato suertudo, y con un cartel que el dueño o la dueña del local colocó con un mensaje que dice en el dialecto de Ôsaka:

billiken3

Se cumplirán tus deseos si le frotas la planta de los pies al Sr. Billiken.

Bueno, en realidad no sé distinguir muy bien los dialectos de diferentes partes de Kansai pero supongo que es de Ôsaka porque el nombre del local es de un popular barrio comercial de dicha prefectura. Aparte de eso, dentro del local hay muchos carteles con frases graciosos en el mismo dialecto, con que supongo que su dueño o dueña será de allí.

Volviendo al tema del Sr. Billiken, bueno, por mucho tiempo seguí sin averiguar nada pero un día supe, por un programa televisivo, que el Billiken era más conocido y popular en Ôsaka, algo que me pareció bien cierto…. Y, bueno, ya sería la hora de intentar buscar más información, y no resulta tan difícil ya que, buscando por su nombre aparece ya la página oficial del Billiken de Ôsaka y también un artículo en Wikipedia. Así es que, al contrario de lo que creía yo (de que se trataba de algo de origen confuso de Japón o China), tenía su origen bien concreto: era creación de una artista norteamericana hace algo más de 100 años y se difundió en todo el mundo aunque, aparentemente, es en Ôsaka donde más se mantiene su popularidad…

Así es que… puede que lo hayan visto o no lo hayan visto dentro o fuera de Japón, pero si algún día lo ven en alguna parte, ya saben de qué se trata y qué hay que hacer para que les traiga suerte.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo general, japón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s