Mate del Sol

¡Comer! ¡Divertirse! ¡Y tomar mate!
Este es el biorritmo latino.”

Así dice la publicidad del recién aparecido Mate del Sol, que sinceramente me dejó pensando “¿Pero qué es esto?” cuando la vi por primera vez en una estación de tren. Esa idea tan simple de “comer-divertirse-tomar mate” y las chicas en bikini, aparentemente divertidas…, ¿es esa la imagen que los japoneses tienen de Latinoamérica? ¿Y es tan necesario recurrir a tal imagen para vender mate en Japón? Eso no es lo que representa el mate (o té de Paraguay) al menos para mí pero, bueno, de eso sería interesante escuchar la opinión de los latinos y, sobre todo, de los argentinos, paraguayos y uruguayos.

En todo caso, creo que no está mal que, de la forma que sea, el mate llegue por fin al público japonés en general y consiga ocupar un espacio en este mercado. Sé que la compañía Coca Cola tiene ya la experiencia de comercializar mate en alguna parte de Japón en el pasado pero debe ser el primer lanzamiento a nivel nacional, cuando, por otra parte, siempre ha habido pequeñas empresas, japonesas o latinas, que importaban la yerba mate desde antes pero a pequeña escala y prácticamente desapercibidas por la gran mayoría de los japoneses. Y por ahí es que me pongo a pensar en esa manera de publicitar el Mate del Sol, que… por lo rara y quizá inexacta de la impresión que deja, de repente podría ser una forma de llegar al consumidor común. Si en Latinoamérica hay tantos productos interesantes pero aún desconocidos aquí y, a la vez, tantos latinos deseosos de abrir un negocio en Japón (y para ellos muchos seminarios, cursillos, informaciones, etc…), sería interesante analizar la diferencia entre el mate de Coca Cola y el de otras pequeñas empresas latinas. Lo cierto es que por la aparición del Mate del Sol, no pocos japoneses ya están tomando su mate, en mi oficina por ejemplo, algo que era totalmente inimaginable hasta hace tres o cuatro meses.

Ahora averiguo un poco y lo que resulta llamativo es el interés que la Coca Cola muestra en el negocio del mate, no solo en Japón sino en la mismísima Argentina y en Brasil desde unos años atrás… Bueno, ignoro su verdadera intención pero concretamente debe ser mucho más saludable el mate que la gaseosa azucarada, y yo estaré contento de tener esta nueva opción, junto con el té verde, té chino (o té oolong) y té de cebada en cualquier tienda o supermercado.

Y algo curioso es que, al ver la bebida del nombre mate, algunos amigos peruanos creen férreamente que se trata del mate de coca de la sagrada hoja de coca de los incas. La dueña de un restaurante peruano que conozco, por ejemplo, insistentemente insiste que es el mate de coca e incluso afirma haber visto la palabra Perú en no sé cuál caja o envase del Mate del Sol, versión bastante despistada por no saber que existen dos cosas distintas: la yerba mate

y el mate de coca,

siendo esta última planta prohibida en Japón y en muchos otros países por ser la materia prima de cocaína aunque también habría que aclarar que la infusión no es droga, para nada. (Esto no es para reírse del desconocimiento de nadie, ya que nadie puede saberlo todo… pero creo que convendría intentar informarse un poco, sobre todo cuando uno está en el extranjero y puede ser considerado como un “embajador” cultural de su país de origen; no vaya a presentar como suyo algo que en realidad no lo es….).

2 comentarios

Archivado bajo comidas, general

2 Respuestas a “Mate del Sol

  1. panshipanshi

    Hola amigo!
    Estuve mirando la página del Mate del Sol y me parece bastante rara… supongo que ese es el tipo de publicidad que es más afín con el público japonés. En realidad, el mate no se bebe así (creo que lo sabes) sino que sirve en los materos, que son estas calabacitas huecas y se chupa con una bombilla de metal que en un extremo tiene un filtro para que no te comas las hojitas de mate. Debo decir que tomar mate es un arte y lamentablemente soy pésima tomando mate ya que me como las hojitas sin querer. La verdad es que cuando uno toma mate es a sorbitos muy pequeños y eso me desespera. Practicamente no lo bebes (a mi parecer) así que tomo té de mate caliente en bolsitas. En vez de hacer “sup sup” hago “glu glu” (sabías que en Argentina el mate se puso carísimo?? un escándalo).
    Cuando van argentinas a las playas chilenas, ellas casi nunca comen, la verdad es que toman sol y matean todo el dia. Se dice que el mate quita el apetito y despierta (como la cafeína). Las chicas que vienen a Chile son flaquitas como las del comercial, pero rubias (teñidas y naturales). Ellas se preocupan mucho de su físico y apariencia, por lo que me parece raro ver a gente tomando mate líquido y comiéndose sendos pedazos de carne.
    Mención aparte es la gráfica mexicana (los colores y el círculo) y la música brasileña. No se si en esos países tomarán mate, la verdad.
    Jaja, entiendo porqué algunas personas dirán que es mate de coca. Es cierto, es “mate de coca… cola!” Cocacola! la empresa! Qué raro que sea color café, yo he visto que el mate es medio verdoso. Seguramente esos colores son así para hacer la asociación visual con industrias Cocacola.

    Bueno, muchos saludos!! que estes muy bien!

  2. 759

    Hola Panshipanshi,
    Justo quería preguntarte si se tomaba mate en Chile también, porque he visto que en algunas novelas de Chile aparecen escenas de gente que matea (en “El cuaderno de Maya” ambientada en Chiloé, por ejemplo) pero, bueno, parece que ya me has respondido todo, bien interesante. Así que tú también lo tomabas…
    Bueno, no sabía lo del alza de la yerba en Argentina. En Japón, la yerba mate, importada de a poco por algunas pequeñas empresas, siempre ha sido bien cara (para infelicidad de los argentinos residentes aquí) y yo esperaba que, con el descubrimiento del mate por los japoneses gracias al Mate del Sol, empezaran a entrar más productos (yerba común, en saquitos filtrantes, en polvo o lo que sea) a precios más cómodos pero no sé, con ese encarecimiento en Argentina, quizá no se pueda esperar mucho aquí…
    En todo caso, muchas gracias por el comentario.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s