Enrollado de la Bendita Dirección

A la hora del almuerzo, en el comedor de mi oficina.

B: …
A: Che, yo jamás vi ni oí hablar de eso cuando era nene.
B: Se supone que fue desde la década del 1990 cuando los supermercados, para aumentar su venta comenzaron a …
A: …

Escuchando la conversación de unos chicos desconocidos que por casualidad se sentaron a mi lado y justo hablan de eso que me llamaba la atención en estos días, noto la presencia de eso en el plato de otro chico, igualmente desconocido y que por casualidad acaba de sentarse a otro lado mío. Y este tercer hombre empieza a conversar con el cuarto hombre…

C: …
D: Dicen que eso existía desde antes en la región Kansai (centro-oeste de Japón)
C: …

Bueno, creo que esta vez ahorro el tiempo de investigación, porque lo escuchado en el comedor es ya suficiente para saber que el común de la gente tiene más o menos la misma impresión y el mismo nivel de conocimiento sobre esta supuesta “tradición” poco tradicional en la zona de Tokio. La única diferencia sería que muy poca gente habría descubierto su existencia a través de un pequeño artículo publicado en febrero de 2007 en el ya desaparecido único periódico en español editado en Japón…

De todas maneras, en estos últimos años está llegando fuerte el ehômaki (algo como “enrollado de la bendita dirección”). A ver, salimos a la calle y lo que encontramos ahí…

Recomendado del día”, en la pizarra colocada en la puerta de una taberna:

En una tienda de comida para llevar:

 

En otra tienda:

Colgado del techo de una tienda tipo SevenEleven:

El Sánguche Ehômaki de la panadería “Vie de France”:

Yo la verdad es que no he probado ninguno de los ehômaki de las fotos, pero… a ver, ¿a ustedes cuál les parece más delicioso?

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo comidas, costumbres, japón

3 Respuestas a “Enrollado de la Bendita Dirección

  1. También, en Febrero de 2007 yo también hablé del ehomaki en mi blog (que ya por entonces era bastante leído):

    http://flapyinjapan.com/2007/02/03/setsubun/

    Y ya anteriormente lo habían hecho bastantes medios digitales en español, dentro y fuera de Tokyo, la verdad es que no se a qué artículo ni a qué periódico te refieres, pero hubiera sido interesante poder leerlo.

    Durante los años 90, y hasta nuestros días, muchos trabajadores de Kansai emigraron a Kantô (sobretodo Tokyo y Yokohama) en búsqueda de mejores condiciones profesionales. Incluso muchos empresarios de Kansai y Chubu que, frente al crecimiento y centralización económica en Kantô, abrieron empresas y sedes en Tokyo durante esas décadas.

    Ellos fueron los que extendieron la popularidad del ehômaki, una costumbre que en Kansai es muy cotidiana (aunque no sabría decirte desde cuando).

    Un abrazo desde Osaka!

  2. El ehomaki se ve bastante bueno, se parece a los sushi rolls que venden por aquí. La verdad es que con la base de arroz y el rollito de alga se pueden hacer muchos rolls. Una vez hice unos con pepino y atún (MAGURO). Jeje, cada uno con sus gustos.

    Saludos!

  3. 759

    Hola Un español en Japón,
    En cuanto al periódico, creía que no sería fácil saber cuál, ya que en Japón existió solo uno… pero, bueno, en realidad no fue un artículo tan importante. Fue más bien una diminuta nota, pero de todas maneras sirvió para que yo me enterara del tema. Como sea, parece interesante la versión de la migración de trabajadores con su ehômaki…
    Gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

    Hola Panshipanshi,
    Ciertamente, el ehômaki es una especie de “sushi roll” gordo. Solo que se han agregado algunas costumbres, de comerlo mirando hacia la supuesta bendita dirección del año, comerlo entero sin cortarlo en trozos, etc. Bueno, si ya sabes prepararlo, podrías realizar el rito el año que viene…
    Gracias por el comentario.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s