Resumen Enero

A ver…

Año Nuevo- El 2012 comienza con relativa calma en Tokio y, como de costumbre, mucha gente sale a realizar su “primera visita” a algún templo budista o shintoísta. Mis padres fueron a un santuario local de aquí, de donde regresaron con dos mandarinas en la mano. Dicen que los ¿empleados? del santuario regalaban frutas a cada uno de los visitantes, para cierto sentimiento de culpa de quienes, como mis padres, acababan de dar muy poca ofrenda (una monedita de cinco yenes, etc) a la urna… Demasiada diferencia entre lo dado y lo recibido. Yo, al igual que el año pasado, fui a pasear por Kamakura e, inesperadamente, tuve el gusto de ver ardillas en la naturaleza. Bueno, la Naturaleza no nos deja tranquilos del todo, pues ya en el primer día del año sentimos el primer temblor en la región de Kantô, aunque leve…

Mayoría de Edad- El segundo lunes de enero se realiza la Ceremonia de la Mayoría de Edad en muchas localidades de Japón, para teóricamente felicitar a los “nuevos adultos” (quienes cumplen los 20 años de edad durante el presente año fiscal) y alentarlos a seguir adelante, gozando y cumpliendo con sus derechos y responsabilidades como tal. La ceremonia misma no tiene ningún carácter legal (cada persona adquiere automáticamente los derechos y responsabilidades al cumplir los 20 años de edad, asistiendo o no a la ceremonia) y es más bien conocida por soler ser obstaculizada por algunos revoltosos que siempre hay entre los nuevos adultos… Este año también se registraron incidentes en varias partes del país pero, bueno, parece que no tanto como en otros años… Será que los nuevos adultos de este año son más conscientes del significado de ser adulto, quizá por la dura situación social, laboral, económica que enfrenta el país y ellos mismos, supongo.

En peligro de extinción- Al comenzar el nuevo año, el Gobierno ha comenzado a estudiar seriamente la posibilidad de reformar la Ley de la Casa Imperial, para así salvar a una dinastía que se jacta de ser la más antigua del mundo pero que a la vez está en grave peligro de extinción. El punto es sencillo: se trata de un linaje estrictamente patrilineal (la sangre imperial solo se trasmite de padre [no madre] a hijos), ahora aquejado de falta de vástagos varones. Tenemos aquí la genealogía de la Familia Imperial, donde fácilmente podemos ver que después de la generación del Sr. Akihito (actual emperador) solo hay tres varones: sus dos hijos, Naruhito (príncipe heredero) y Fumihito (conocido también como príncipe Akishino), y su único nieto varón, Hisahito. De seguir así, lo más probable es que, cuando Hisahito llegue al trono, no haya ningún varón más, excepto sus propios hijos (en caso de tenerlos oportunamente…). Y para todavía peor, la actual Ley establece que las mujeres de la Familia Imperial pierden su condición de imperial si se casan con plebeyos, lo cual da la posibilidad de que, luego de que se casen las mujeres solteras (todas mayores que Hisahito) de la Familia Imperial, Hisahito termine siendo el único miembro de la familia… con serias dificultad para seguir realizando las muchas actividades oficiales y otras de la Familia. Los planes de salvación (en discusión o en rumores): (1) Permitir que las mujeres imperiales conserven su condición de imperial luego de casarse y así sigan realizando sus actividades imperiales; (2) Permitir que las mujeres sucedan al trono. Bueno, históricamente hubo emperatrices mujeres en la antigüedad pero sin dejar de mantener la patrilinealidad del linaje….; (3) Volver a aceptar como miembros de la Familia Imperial a algunos antiguos imperiales (de lejísimo parentesco con la Familia Imperial, cuyo origen común se remonta al siglo XIV-XV). Bueno, la Constitución del Japón establece que la posición del Emperador se basa en la voluntad del pueblo, y yo (formando parte de ese pueblo) personalmente desearía que jamás se admitiera la posibilidad de emperatrices mujeres ni emperadores de suceción matrilineal; no hace falta tal cambio…

El sorteo- Como cada año, se ha realizado el sorteo de la rifa de las postales de Año Nuevo de la Corporación de Correos de Japón un domingo de enero.  Aquí van los números ganadores y los premios son:

  • Dos estampillas especiales, de 50 y 80 yenes” (cuarto premio)
  • Elegir uno de los 38 paquetes de productos alimenticios de este catálogo” (tercer premio)
  • Elegir una de las cinco opciones: un humidificador-purificador de aire, una cámara digital y marco electrónico, una consola de videojuego, un viaje de un día o una bicicleta plegable” (segundo premio)
  • Elegir de las cinco opciones: un televisor 40 pulgadas, un viaje, una computadora laptop+camára digital+impresora, un microondas a vapor+panificadora casera+olla arrocera eléctrica, o artículos varios equivalentes a 20000 puntos” (primer premio)

Nevada- Coincidiendo con el Daikan o “Frío Mayor” (del 20 de enero este año) de las 24 temporadas del año, dos veces nevó en Tokio y mi zona entera quedó como una pista de patinaje. Una semana después, ya no queda mucha nieve, pero todavía hay calles cubiertas de nieve o hielo remanente y, en fin,… ay, qué frío….

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo general, japón

2 Respuestas a “Resumen Enero

  1. jasminee

    hola
    mi pregunta es…. Por que eliges con tanta vehemencia que no exista una emperatriz o emperador linea matrilineal, en lo personal crei que no importaaba mucho eso de los emperadores o la monarquia por aquello de que tambien tienen gobernantes, saludos

  2. 759

    Hola Jasminee,
    Bueno, la versión “políticamente correcta” es de que esa dinastía mantiene “un único linaje durante diez mil generaciones” que ha sido siempre patrilineal. Si ahora se cambiara la regla, sería lo msmo que cortar toda esa tradición; la “nueva” dinastía ya no sería la “más antigua del mundo” ni nada, y entonces la verdad es que no tendría su razón de existir ya. Y la versión mía personal (no tan correcta) es … , bueno, mejor la dejo para la próxima ocasión.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s