Teletón

- ¿Qué es una “teletón”?

Me pregunta una sudamericana que afirma ser instructora de español. “Es un evento benéfico así de música y baile….”, le contesto, pensando que debe ser una palabra relativamente nueva, inventada y difundida quizá solo en determinados países de Latinoamérica. Bueno, días más tarde consultaría el famoso Wikipedia, que dirá que el teletón es un “evento benéfico televisado ..”, citando casos de teletones a lo largo del mundo. No sé si será televisado el evento de hoy, esta pequeña “Teletón proColombia” realizada un domingo por la tarde en Tokio…, bueno, quizá no muy formalmente pero seguramente por algunos canales vía Internet.. Es un detalle de lo menos.


Me avisaron hace unos día y no necesité pensar mucho para estar aquí ahora, para “ayudar” no estaría mal saber a quién estamos ayudando, por qué motivo. Los afiches y el boleto dice “Damnificados del Invierno”, a ver… ¿A qué se refiere esto? Converso con la latinoamericana a mi lado y se me ocurre pensar, por ejemplo, que en las zonas andinas de algunos países suelen morir muchos niños en invierno, por el frío, neumonía, etc. ¿Será eso? ¿O se refiere a algún otro desastre en específico? Bueno, sería conveniente que haya más información al respecto, para que entendamos mejor la necesidad y sepamos también a qué será destinada nuestra colaboración? Eso debe ser importante porque aquí no todos están muy informados sobre lo que sucede en Colombia. Algunos, aun entre los latinoamericanos, ni siquiera saben que Colombia está en el hemisferio norte… Bueno, converso también con un colombiano que estaba cerca de mí, que resulta ser uno de los organizadores del evento y me explica que no se habla del frío en el altiplano, sino inundaciones…. sea, esto.


Dejando de lado esta pequeña falta de información, el evento está bien animado, con presentaciones de artistas de varios países: cantante peruana de la música criolla, grupo de baile folclórico de Bolivia, otro de Colombia, y luego una banda de salsa que convierte el local en una auténtica discoteca… La gente disfruta y es lindo ver que hay tanta gente dispuesta a colaborar, sin importar la nacionalidad….


Bonito evento… pero si hay algo que falta, es la presencia de japoneses. Es que, a pesar de ser un evento realizado en Tokio, digamos que el 99% del público asistente es latinoamericano. El local está abierto a todos y la entrada es bien barata, pero los japoneses no vienen, porque, seguramente, los organizadores tampoco hicieron la publicidad en los medios japoneses. Y el gran contraste es lo que ocurre en los eventos que realiza mi grupo de cooperación internacional: hace años que estoy colaborando con una ONG japonesa que ayuda a niños de otro país andino y que también realiza conciertos para recaudar fondos, pero con la gran diferencia de que ahí, a pesar de tener el mismo objetivo, el 99% de los espectadores es japonés y ningún latino, casi…

¿Por qué esta barrera entre japoneses y latinos, aun entre las personas dispuestas a ayudar? Bueno, por una parte puede ser el acceso a la información: los latinos pueden tener más contacto con los medios de información para latinos, en español, y los japoneses con los medios japoneses… Pero por otra, me parece que también hay una falta de voluntad. No conozco casos de otros grupos japoneses pero, concretamente, los dirigentes de mi ONG parecieran no desear mucho la presencia de latinos en nuestros eventos. Yo, al estar haciendo algo relacionado con Latinoamérica, estaría más contento de que haya más contacto e intercambio entre japoneses y latinos en Japón también, y así sería más interesante…pero, bueno, es solo un deseo mío, no compartido por muchos japoneses… No es para decir quién tiene más razón o quién menos; son solo diferentes opiniones, en fin.

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo general, voluntarios

6 Respuestas a “Teletón

  1. Pablo Jiménez

    759:

    Me enteré del terremoto frente a Miyagi-ken. ¿Están bien tú y tu familia? Creo que fue M6 ó M7 en Tokio y alrededores… Ánimos y un gran abrazo.

  2. Espero que te encuentres bien, 759, me he enterado de lo del terremoto (he visto imágenes tremendas e impactantes a través de internet). Creo que hay alerta de tsunami tanto en la zona de la costa americana, como en Australia, Filipinas, etc. Ójala que los efectos del terrible terremoto no sean demasiado graves, y que tus familiares y seres queridos se encuentren a salvo. Un beso y mucho ánimo.

  3. JASMINEE

    Hola
    Recien en la mañana que iba al trabajo escuche lo del terremoto, de todo corazon espero estes bien y tengas cuidado con las replicas

  4. 759

    A todos los que me escribieron,
    muchas gracias por los mensajes y su preocupación, y en este momento solo aclarar que en Tokio y Saitama no se han registrado daños tan graves (solo hablando en comparación con lo que sucedió en las prefecturas del Noreste) y más estamos preocupados por los verdaderos damnificados de Miyagi, Iwate, Fukushima, etc… Bueno, personalmente, tengo un hermano que vive justo donde se registró la mayor intensidad (el “7”, de la escala japonesa de 1-7) de toda esta serie de terremotos pero que se salvó, al menos de tsumani, porque su localidad queda más al interior y no en la costa… Logramos comunicarnos por un correo del celular recién ayer por la tarde…
    Por el momento, antes que nada, solo espero que dejen de producirse más daños y amenazas, sean por causas naturales o artificiales…

  5. Comprendo lo que querés decir pero pienso que debe ser difícil tener a los dos espectadores a pesar de que el objetivo es el mismo, y pienso que se debe a la diferencia de carácter y costumbres. Se necesita tiempo y paciencia. Bueno, es mi opinión …
    Un saludo.

  6. 759

    Hola Nora,
    Tiempo y paciencia… y mi ONG ya tiene 20 años pero las cosas siguen siendo difíciles.
    Bueno, en realidad, ahora no es, sino que fue mi ONG, por ciertos motivos…
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s