Flores del Quinto Mes

Estamos en junio y se supone que pronto comenzaría (o en realidad, debería haber comenzado ya) la temporada de lluvias y con ella la de flores de hortensia. Bueno, por donde yo vivo, sus flores aún no están luciendo muy lindas, quizá por falta de lluvias y creo que para eso tendremos que esperar un rato más… Pero, bueno, si en estos días hay otras flores típicas además de las de hortensias, son las de shôbu o iris, que sí están en su época y se están celebrando sus festivales en algunas localidades, tal como ocurre en un parque ubicado a una hora caminando desde mi casa. A ver:


No se si algunos recordarán esta entrada sobre las Cartas de Flores, donde están también presentes las flores de iris, como las “flores del mes” de mayo… Aquí tomemos en cuenta que estas cartas datan de la época de samuráis en que se utilizaba el antiguo calendario lunisolar, con un mes de diferencia aproximadamente (y de ahí el año nuevo chino en febrero, por ejemplo), y sí, es que justo estamos entrando en el Quinto Mes del año según el antiguo calendario, con que parecen estar perfectamente coincidiendo nuestras cartas florales. La verdad es que a veces me parece admirable lo acertadas que son las cosas antiguas.

Y esta vez, en lugar de solo tomar fotos con la cámara, qué lindo sería poner algo más original mío también.  Así es que a ver, éste es mi ensayo de hoy (agrandable):

Sé que falta mucho detalle pero no creo que esté tan horrible para ser un primer intento.

8 comentarios

Archivado bajo dibujos, general, japón

8 Respuestas a “Flores del Quinto Mes

  1. Hola!
    Qué lindo, me encantan las flores! Creo que vi el hanafuda por primera vez en una película de animación que se llama “Summer Wars”. Muy buena.
    Una consulta: Con qué programa hiciste las flores? La textura de los pétalos me dejó intrigada! Para ser un primer intento, estoy muy curiosa.

    A veces el negro endurece las cosas porque genera un contraste muy alto, entonces puedes probar con bordes de colores y verás que causan distintos efectos.
    Porfavor, quiero ver más trabajos :-)

    Saludos!

  2. 759

    Hola Panshipanshi,
    Me alegro de que te haya gustado. Y también gracias por el consejo sobre los bordes. Es la parte que esta vez no cuidé mucho, y ya veremos qué tal va a ser en mi próximo intento. Bueno, para hacer las flores yo usé OpenOffice (que incluye un editor de gráficos llamado “Draw”). Sé que hay otros programas más conocidos o más indicados, pero mi idea por ahora es aprender a manejar bien lo que tengo ya en mi computadora… Bueno, es la primera vez que oigo hablar de la película que mencionas. Debe ser interesante.
    Gracias por el comentario, y saludos.

  3. Qué bonitos son los iris. En mi caso siempre los he considerado como una flor rara y delicada, porque en pocos jardines florecían y si lo hacían se marchitaban enseguida.

    ¡Y muy buen trabajo el tuyo! Se nota que tienes ojo para estas cosas, para ser uno de los primeros intentos está genial.

    Un beso.

  4. 759

    Hola Leydhen,
    ¿Las flores de iris se marchitan rápido? Bueno, la verdad es que yo no sé… porque tampoco hay en todas partes como el cerezo. En caso de sakura, ya se sabe que caen bien rápido…y en caso de iris, bueno, eso queda para averiguar. En todo caso, parece que en el parque que yo fui a ver, las flores están bien todavía.. (Y ahora estoy pensando en mi “próximo intento”…).
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Quedó bastante bien tu dibujo, me agradó bastante :-)
    Como mi tema no es el trabajo con gráficos, desconozco si OOo Draw cuenta con funcionalidades similares a Inkscape, un programa también para el desarrollo de gráficos vectoriales: http://www.inkscape.org/?lang=ja&css=css/base.css

    El hanafuda me intriga mucho. Primero, por los diseños. Y luego, por la manera en que se pudo derivar de la baraja portuguesa, mantener el no. de cartas y revertir la distribución de cartas por palo de las barajas latinas (4 palos y 12 cartas por palo) a su estado actual (12 palos y 4 cartas por palo).

    Un gran saludo :-)

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    En comparación con Inkscape, la verdad es que OOo ofrece muy poco (solo lo más básico) para gráficos vectoriales. Creo que algún día tendré que probarlo también. Y sobre hanafuda, bueno, seguirá un poco más mi pequeña investigación..
    Saludos y gracias por el comentario.

  7. Te ha quedado muy buen el “ensayo”, me gusta, pero no sé cómo lo hiciste :)
    Un cordial saludo.

  8. 759

    Hola Nora,
    Bueno, después de mi “primer” ensayo, ojalá pueda presentar mi segunda obra pronto… Aún no sé cuándo será pero pronto….
    Gracias por el comentario. Saludos.

Deja un comentario

