Cartas de flores

En un rincón de las librerías no es difícil encontrar, entre libros de Feng Shui, astrologías orientales u occidentales, grupos sanguíneos y cosas por el estilo, unos cuantos libros sobre el Tarot que en muchos casos vienen con un mazo de cartas. El problema ahí es que son de diseños originales, no muy tradicionales, y más bien pop para que los consumidores (o las consumidores, sobre todo) no piensen que se trate de algo esotérico, peligroso…. y hasta hay un Tarot de Hello Kitty, que definitivamente no es para mí, ya que yo preferiría un mazo más tradicional. Bueno, no es que ande buscando mi Tarot ideal, para nada; es por pura curiosidad que miro las cosas, pero de todas maneras, esta presente entrada se salva de titularse “Mi primer mazo del tarot…”.

Así es que, al no conseguir mi mazo de Tarot todavía, y al pensar también en la conveniencia de volver a hablar sobre algo de Japón en este espacio, no estaría mal esta vez presentar aquí las llamadas “cartas de flores” (o “hanafuda”), una especie más de cartas de juego de Japón:

Como su nombre indica, son cartas con dibujos de flores (plantas o árboles), que representan los 12 meses del año:

pino (enero), ciruelo (febrero), cerezo (marzo), glicina (abril), iris (mayo), peonía (junio), lespedeza (julio), césped plateado chino (agosto), crisantemo (septiembre), arce (octubre), sauce (noviembre) y paulonia (diciembre). Para cada “flor del mes” hay cuatro cartas, por lo que son 48 cartas en total.

Mientras que algunas cartas son de puras flores, otras tienen algo más, animales, pájaros o paisajes más coloridos… Estas cartas, más lindas, digamos que son de “20 puntos” (las cinco de la foto derecha) o de “10 puntos” (las de la izquierda):

Notaremos, además, que para casi (casi…) todos los meses, hay una carta particular, con una tira de papelito (ese tipo de papelito para escribir waka, deseos para el Festival de Estrellas o algo así)… No sé su significado muy exactamente, pero digamos que éstas son de “5 puntos”. (Y el resto, las cartas con puras flores, son de “1 punto”):


Bueno, no sé demasiado detalle sobre el significado de cada flor, animal u objeto dibujado, pero mencionaré que estas “cartas de flores” de diseños muy japoneses podrían de alguna manera considerarse como un lejano pariente del Tarot también, porque tienen su origen en las cartas de jugar europeas traídas aquí por los portugueses en el siglo XVI. De ahí se conserva el número de las cartas, 48, e incluso la palabra carta para decir “hanacarta”, sinónimo de “hanafuda”, aunque el diseño ha cambiado bastante, por variaciones regionales y por burlar la prohibición oficial de este tipo de juegos en la época de samuráis: de ahí utilizar las flores del “mes uno” al “mes doce”, para esconder los números, etc. Aquí (más abajo) se puede ver una de las variaciones regionales, llamada “kabufuda”, que sí mantiene los números…. ¿Se parecerán al Tarot o a los naipes europeos?

Y para jugar, bueno, hay varias maneras de jugar con hanafuda (como también ocurre con otras cartas parecidas), y la verdad es que no sé demasiado detalle, pero los interesados pueden encontrar aquí reglas de algunos juegos (en inglés).

17 comentarios

Archivado bajo japón

17 Respuestas a “Cartas de flores

  1. No te imaginas lo precioso que encontré ese mazo de cartas del que habla. ¡Es simplemente maravilloso! *-*

    Gracias por compartir esta información tan interesante. Ni siquiera sabía que existía pero me ha dejado fascinada. <3

    Un besote.

  2. Margo

    Hola 759!

    Son muy bonitas estas cartas, la verdad es que no se parecen en nada a las que yo conozco, la baraja francesa y la española. En realidad yo no se jugar a ningun juego de cartas, hace un tiempo alguien me enseño a jugar al solitario, era entretenido, pero despues de tanto tiempo sin volver a jugar se me ha olvidado como es. A mi me parece tambien muy original la baraja española, con sus figuritas de reyes y reinas; oros, copas, bastos y…, ahora no recuerdo cual es el cuarto palo, quiza corazones?
    Existen juegos de cartas del Tarot muy bonitos, aunque supongo que el que conserve el diseño original antiguo debe ser el mas interesante. Yo tampoco te veo con un tarot de hello kity, no parece muy serio.
    Ah!, se me olvidaba, esta nevando ahora mismo en mi isla, es normal que nieve algunos dias de invierno en las montañas y sus pueblos, pero no que lo haga al nivel del mar como sucede esta noche, si el frio intenso dura toda la noche, mañana al despertar estara todo blanco, que ilusion!
    Un abrazo,

    Margo.

  3. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Muy interesante la información sobre el hanafuda. Antes de que se popularizaran los videojuegos electrónicos para el hogar, ¿creo que Nintendo se dedicaba principalmente a editar mazos? Sobre el Tarot, tengo entendido que el diseño de tradicional corresponde al Tarot de Marsella:

    http://es.camoin.com/tarot/La-Restauracion-del-Tarot.html

    Recuerdo que en la película “La Montaña Sagrada” (cuando la vi por primera vez, era probablemente una copia de vigésima generación en VHS del Laserdisc que lanzó Nikkatsu, jaja), Jodorowsky cita algunos de los arcanos mayores. Aunque su obra con más influencia del Tarot es el cómic “El Incal”.

    Saludos.

  4. 759

    Hola Andrea,
    Bueno… De nada. Es algo que pensaba presentar ya hace tiempo, y qué bueno que te haya gustado.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Margo,
    A mí, además del Tarot, también me interesaría tener la baraja española.. Es que aquí solo se conoce la baraja “estándar” de 52 cartas.. Del naipe español he escuchado hablar a veces, pero nunca lo he visto…
    Bueno, en Tokio también iba a nevar anoche… Y en efecto nevó bastante en muchas partes de Japón, pero en fin, no en donde yo vivo, aunque sí está haciendo muuucho frío. Tanto frió y nada blanco… la verdad es que no es lindo..
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    En Tarot de Marsella, sí creo que es de los más tradicionales… por el no mucho conocimiento que estoy adquiriendo en estos días..
    Y lo de Nintendo es verdad. Ahora todo el mundo la conoce como fabricante de videojuegos, pero aún sigue fabricando juegos tradicionales como hanafuda… (Te habrás dado cuenta de que precisamente la página con la foto de kabufuda que cité, es del sitio oficial de Nintendo.)
    Gracias siempre por comentarios e informaciones interesantes. Saludos.

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    No tienes nada que agradecer. Me parece curioso que la baraja española no sea conocida en Japón, a diferencia de la inglesa. Acá en Chile, me ha tocado ver que la emplean en partidas de truco y brisca y tengo entendido que en Argentina la usan para el tute, tal vez nora sepa algo al respecto. Aunque, últimamente, en Santiago y en otras ciudades se ha empezado a popularizar el póker.

    Saludos.

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Bueno, lo cierto es que aquí no se conoce la baraja española, portuguesa ni italiana… sino solo la “nortemaericana” o “inglesa”. No sé porqué, pero por eso es una curiosidad para mí.
    Gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

  7. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    A propósito de barajas, decidí comprarme una buena baraja española. A fines del año pasado, había comprado una baraja española de origen chino (impresa por la Shanghai Playing Cards Co., creo) y no era de muy buena calidad. Yo tenía en mi memoria el mazo de cartas que me prestaba mi abuela de niño y cómo me gustaban la textura y las ilustraciones. Así que, a mediados de febrero y a pocas cuadras de mi casa, terminé instalado frente a la vitrina/escaparate de una cuchillería, propiedad de un español y que también vende cartas (anglo-francesas, españolas y variedades de tarot). Tenía unas Fournier que daban gusto verlas, así que terminé comprando dos mazos: un Fournier N°12 de 50 cartas y un Fournier N°27 de 40 cartas. Y como no quería dejarlos juntando polvo, estoy empezando a reaprender los juegos que alguna vez vi y aprendiendo juegos nuevos. Así que ya he vuelto a jugar a la brisca, me falta reaprender la escoba de quince y he practicado el solitario Klondike con baraja española. Bonita manera de relajarse :-)

    Saludos.

  8. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Así que en China también se fabrican barajas españolas.. (bastante previsible). Bueno, entonces espero encontrar una baraja, barata, aquí también, para al menos saber cómo es y para más tarde encontrar otra de más calidad. Bueno, me parece muy linda e interesante tu historia, y espero la pases bien.
    Gracias por el comentario, y Saludos..

  9. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Las barajas Fournier no resultan muy caras. Acá en Chile, el valor de uno de esos mazos de cartas está entre CLP$2.500 y CLP$3.000 (equivalente a JPY$500 y JPY$600 aprox.). El mazo español de origen chino me costó JPY$250, pero no vale mucho la pena: las ilustraciones son copiadas del patrón de Fournier.

    Saludos.

  10. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Yo aún no he encontrado barajas españolas, pero para comparar los precios…
    Aquí una baraja (“común”, o no española) de Nintendo 600-1000 yenes, mientras que una baraja barata de origen chino cuesta 100 yenes… Sea que el precio es prácticamente el mismo en Chile y en Japón, ¿no?, aunque, por la poca demanda y oferta, aquí el precio de la baraja española se elevaría algo más…
    Gracias por la información, y saludos.

  11. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Tal vez el costo no sea tan alto. Probablemente, algún negocio de productos importados del Perú o Brasil también venda barajas con el patrón español, pues en ambos países también imprimen variantes de ese mazo. He estado revisando algunas páginas sobre el tema de las cartas y me llevé la sorpresa que en Japón hubo (desconozco si aún serán impresas o no) dos barajas basadas en el diseño latino-portugués: la 天正カルタ (con los cuatro palos clásicos que también tiene la baraja española) y la うんすんカルタ (que agregaron un quinto palo y dos figuras más a las cartas de la corte en cada palo). Interesante.

    Saludos.

  12. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Sí, yo también he encontrado muchas páginas que hablan de las cartas “Tenshô” o “Unsun”. Sería interesante encontrarlas, pero no sé…,, podría ser en los museos de historia, pero no las jugueterías.
    Gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

  13. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Según he podido averiguar, hace nueve años atrás una tienda de Osaka (Oishi Tengudo parece ser el nombre) realizó una reedición de la baraja Tenshô, aunque a un precio de ‘coleccionistas’ (ie. bastante cara, JPY$280.000). Y sobre los museos tienes razón: el museo de Historia de Omuta parece tener estas barajas antiguas en exhibición.

    Saludos.

  14. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias siempre por la información, y sería para ir a mirar si un día paso por Ôsaka u Ômuta. Y te comento también que aquí, la palabra “Tengu” es usada muy típicamente para marcas de hanafuda, por ciertas razones, como habrás llegado a averiguar muy seguramente…
    Gracias nuevamente por el comentario, y saludos

  15. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Sobre Tengu, la única característica particular de la que encontré referencias asociadas al hanafuda, fue que una marca en particular (de la que ya hablamos antes) empleaba un empaque de Tengu para sus cartas de calidad media y el empaque de Napoleón para las de mayor calidad (y mayor precio). No sé si te referirás a eso…

    Un gran saludo :-)

  16. 759

    Hola 759,
    Bueno, parece que con este tema se puede hablar de tantas curiosidades… A ver si voy a averiguar más cosas cuando tenga tiempo…
    Gracias por seguir comentando, y Saludos.

  17. No sabía que tenían dibujos de flores, plantas o árboles, bueno … es que ví las Hanafuda solo una vez. Me gustó mucho la explicación (cosas que no sabía) y los comentarios de Pablo Jiménez ;)
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

