Reciclaje de electrodomésticos II

Después de pasar un mes sin televisión, llega un día en que mis padres se deciden: Salen por la noche y regresan con un “nuevo” televisor que a la vez es viejo; sea, de segunda mano. Se podría decir que un poquito vamos contracorriente, al comprar ahora un televisor de pantalla gruesa (bueno, no sé si se dice así, cuando todo el mundo habla de la “pantalla plana”) y del sistema analógico terrestre (cuando en Japón faltan solo dos años y una semana para la transición definitiva a la televisión digital terrestre, y para eso las campañas de las empresas del sector electrónica y del Ministerio del Interior para promoción de aparatos compatibles con el nuevo sistema), pero lo cierto es que hay gente que está contenta con el sistema existente y no está dispuesta a pagar un dinero para algo que no sabe qué ventaja trae. Teóricamente tendría que estar yo explicando sus supuestas ventajas porque trabajo para ese mismo sector… pero, bueno, cada uno tiene sus intereses y yo más bien diría que no solo de televisión vivirá el hombre, así que no me opongo a la idea de esperar hasta que baje más el precio de los televisores digitales (¿aunque esa misma guerra de precios haga que las fabricantes de la electrónica ganen cada vez menos [o cada vez pierdan más, para decir más claramente] y terminen decapitando en masa a sus empleados?), y mientras tanto, nos conformamos con este televisor de segunda, que para nosotros funciona muy bien. Por curiosidad averiguo su consumo de energía, y resulta que este televisor, pantalla gruesa de 21 pulgadas de fabricación 2003, consume prácticamente lo mismo (79kWh por año) que los televisores de pantalla plana que consumen menos energía a la venta actualmente. O sea que en cuanto al televisor, es más “ecológico” seguir utilizando viejos aparatos, al contrario de lo que sucede con las refrigeradoras y el aire acondicionado, donde los aparatos nuevos sí consumen menos energía.

Como sea, nuestro otro televisor, el que no ya no quiere trabajar, por el momento lo guardamos junto con su infaltable control remoto, a ver si un día pasa ese misterioso camión recolector

controlremotocontrolremoto

Y el camión pasa. Lo detengo y le digo al señor que tenemos un televisor:

- A ver.. Ah, es un Sony. Lo siento, pero no recogemos cosas de Sony. De Sony no exportamos…
- O sea que ¿depende de la marca?
- Así es…. Si es que desea, nos lo llevamos de todas maneras, pero para eso tendrá que pagarnos el costo de reciclaje.
– Ya, entonces no, gracias.
- Bueno, ¿tiene alguna cosa más?
– Pues, tengo una computadora…
– ¿Una
laptop? ¿De cristal líquido?
- Es una de escritorio. Solo la parte de CPU y sin monitor.
– Está bien. ¿Tendrá la unidad de CD-ROM?

– No funciona, pero tener sí tiene.
– Muy bien.

El señor recibe mi Aptiva descompuesta y es totalmente gratis. No me cobra el reciclaje ni me paga por lo que le estoy cediendo. Tampoco me pide documento de identidad, y se va nomás con mi compu, que seguramente desarmará y sacará la unidad de CD-ROM para vender. En cuanto al televisor, seguiremos esperando que un día pase un camión que acepte un Sony. Una suposición nuestra es de que esos camiones en realidad quieren el control remoto (que si se compra de repuesto, puede resultar algo caro…) y de yapa recogen el televisor mismo también. No sé sabe, pero vamos a ver qué nos dirá el próximo camión…

About these ads

13 comentarios

Archivado bajo japón

13 Respuestas a “Reciclaje de electrodomésticos II

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Interesante relato. Tal vez, en algo explique la proliferación de tanta tienda dedicada a la venta de controles remotos de repuesto por estos lares… Como dice el refrán: “la basura de unos es el tesoro de otros”. Pero acá están disponibles más bien los clones chinos de esos controles y no versiones recicladas ;-P

    Sobre la definición para la norma de televisión digital terrestre, acá en Chile aún estamos en ascuas. Y es probable que debamos esperar mucho antes que el Estado se pronuncie al respecto.

    Estoy bastante de acuerdo contigo respecto al evitar los gastos innecesarios, especialmente si mucho del llamado mercado “tecnológico” (la electrónica de consumo masivo, al fin y al cabo) busca explotar la atracción de la gente por las “novedades” (gadget lust) y no entrega una mejora real respecto a lo que ya tienes.

    Saludos.

  2. El televisor que tengo es también de segunda mano :)
    No sabía que algunos camiones no aceptaban los Sonys …
    Saludos … con mucho calor.

  3. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    En cuanto a la televisión digital terrestre, tengo entendido que tres países de Sudamericanos ya han decidido qué sistema van a adoptar.. (dos países por un sistema, y un país por otro sistema). Lo conveniente sería que todo el continente adoptara el mismo sistema, pero eso ya no va a ser. A ver, Chile con qué sistema quedará, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nora,
    Aquí creo que es la primera vez que compramos uno de segunda mano, y la verdad es que está funcionando perfectamente. Creo que así debe ser la mejor manera de “re-uso”.
    Y el televisor de Sony… bueno, ya no está aquí. Al día siguiente apareció otro camión, que si se lo llevó, comentando que “Pero, qué pesados son los televisores de Sony….”.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Curioso lo del reciclaje de marcas…
    saludos

  5. 759

    Hola emule,
    Sí es curioso, ¿no? Yo supongo que cada camión recolector mantiene negocio con otras empresas exportadoras, y éstas con sus socios en otros países, etc. y… quizá por ahí habrá alguna preferencia por diferentes marcas, según el país de desitno, o según distribuidores finales, etc. No lo sé de cierto, pero supongo..
    Muchas gracias por la visita y el comentario. Saludos.

  6. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Sobre la TDT, hace ya un tiempo la Subsecretaría de Telecomunicaciones hizo pruebas de campo con las tres normas (http://www.tvd.cl). En ellas, la norma japonesa tuvo muy buen desempeño y digamos que en el aspecto técnico está todo relativamente claro. El tema está entrampado respecto a que, con este cambio de norma, el Estado desea redefinir el rol de la televisión en Chile. Y esa discusión ni siquiera ha empezado…

    Saludos.

  7. Margo

    Hola 759!!
    Yo tengo un televisor Sony, de esos “culones”, enorme, tiene ya más de 12 años y funciona a la perfección, pero la verdad es que ya se ve un poco antigüo, que no viejo. Me hace ilusión tener un nuevo televisor de esos con la pantalla plana, con ambilight (o como se diga) y todas esas cosas nuevas que llevan las teles de ahora, pero el dichoso Sony no se avería!!! Fuerte aparato me salió!!
    Mi hijo una vez me engaño con la tele, le pasó un imán por la pantalla sin decirmelo y la imagen empezó a verse de color verde, cambiando a otros colores, hacía cosas muy raras. Y yo, mira si soy imbécil, me alegré y dije, ¡por fín se ha roto, podemos comprarnos la plana!! Pués no, a los 10 minutos recuperó su imagen normal, ya te digo.
    Ahora, con el tema de la crisis, rezo para que no tenga ninguna avería y aguante otros muchos años.
    Espero que te encuentres bien en todos los aspectos.
    Feliz fin de semana!
    Margo.

  8. Jasmine

    hola
    Me he dado varias vueltas y no he encontrado algo nuevo, no es que lo exija, para nada heee. Pero, esta todo bien, espero que si y ojala pronto pueda leerte de nuevo

  9. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Lo complicado por ahí es que para la selección de un sistema tecnológico no solo importa la tecnología en sí, sino factores políticos, comerciales, etc, y así a veces pueden sobrevivir tecnologías que en realidad no son buenas, o al revés.. (Todo el mundo sabe que el teclado QWERTY no es bueno, pero sigue siendo el estándar, etc.). En todo caso, creo que al menos convendría que se adoptara un mismo sistema a nivel de continente, para poder intercambiar los programas más fácilmente, ¿no? Bueno, es lo que pienso, pero ya se sabe que no va a se así…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Margo,
    Muy interesante comentario, que no sé si hará feliz o triste a la gente de Sony… “Feliz” por el reconocimiento de la buena calidad (durabilidad) de su producto, o “triste” porque por esa calidad no vende más productos. Qué tal dilema, ¿no? Bueno, espero que tu televisor dure, por un tiempo más.
    Gracias por el comentario, y feliz domingo.

    Hola Jasmine,
    La verdad es que sí, estaba dejando de escribir por un tiempo pero ya era la hora de volver aquí, y tengo mucho deseo de poder seguir escribiendo.
    Muchas gracias por seguir por aquí y por comentar. Saludos.

    • Pablo Jiménez

      Hola 759:

      No vi las noticias esta mañana y acabo de llevarme la sorpresa hoy por la tarde que Chile adoptará oficialmente la norma ISDB-T + MPEG4 (parece que no se adoptarán todas las modificaciones de ISDB-Tb, aunque el uso del lenguaje de programación Lua me parece interesante). Parece que el Cono Sur se está decantando por la misma norma (salvo excepciones).

      Saludos.

      • 759

        Hola Pablo Jiménez,
        Aquí también he visto las noticias, y espero que se trate de una decisión acertada. Seguramente será una oportunidad para los fabricantes japoneses de electrónica, pero sería interesante que a la vez sirva para más intercambio entre Japón y Latinoamérica.
        Gracias por el comentario. Saludos.

  10. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Yo pensé en el enfrentamiento de Betamax y VHS en el hogar, aunque desconozco los factores tras esa historia. Lo del teclado Dvorak era una historia que empecé a conocer hace algún tiempo, en mis primeros días con Linux. Cosa curiosa, el año pasado pude leer un artículo muy interesante, que arroja por la borda la teoría de la superioridad del teclado Dvorak:

    http://www.reason.com/news/show/29944.html

    Saludos.

  11. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    En cuanto al formato de video, se supone que el factor decisivo fue el tiempo de grabación: Al principio Betamax permitía grabar solo una hora en una cinta, pero VHS dos horas, y esta diferencia fue contundente para muchos consumidores.
    Y los teclados, lo bueno es que, a diferencia de la edad de máquinas de escribir, ahora podemos elegir cualquier teclado, solo por cuestión de configurar el sistema operativo, ¿no? Bueno, el artículo citado, voy a leerlo con calma… (lo malo es que está en inglés)
    Gracias por el comentario. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s