Fotos chismosas

Antes no solía andar con cámara fotográfica, aun cuando salía de viaje. Para tener fotos de los lugares visitados, optaba por comprar las postales, que seguramente eran mucho más lindas que las fotos tomadas por alguien como yo que no sabe nada de fotografía. Luego cambié de idea y empecé a llevar una cámara en caso de salir de viaje, porque no sería una mala idea tener fotos que, sin bien no demasiado lindas, guardaran las mismas imágenes vistas con mis propios ojos y que también pudieran ser pruebas de mi presencia en mis destinos turísticos, y eso, sobre todo cuando iba muy lejos. Pero, bueno, aún no era para andar siempre con la cámara, sino para viajes o eventos muy especiales…

La cosa cambió totalmente desde el día que conseguí mi primera cámara digital. Se podría decir que decidí comprarla para el Mundial de Fútbol que se acercaba, pero sin esperar la fecha empiezo a andar tomando cualquier foto ya, para, antes del evento, aprender el manejo del aparato y ver lo que se puede o no se puede con esta cámara. Aparte de todas esas justificaciones, en fin, si es que las fotos digitales no cuestan nada, dejo ya de dudar en fotografiar cualquier escena o cosa, muy interesante o no. Y para fotografiar, es que ahora saco varias tomas de una vez. Si en la edad predigital tomaba una, dos o tres fotos en un lugar, por ejemplo, tomo ahora cinco, ocho o diez , para después elegir la toma menos impresentable. Podría ser una pérdida de tiempo el procurar conseguir fotos de ¿calidad?, cuando se trata de fotos que luego no sirven para mucho pero, bueno…

En todo caso, al andar siempre con la cámara, a veces encuentro escenas raras o poco cotidianas, y es cuando especialmente me fascina tomar unas cuantas fotos. Podrían ser “fotos periodísticas”, pero a la vez pienso que, cuando la rareza es de alguna persona (excepto en caso de “personas públicas” como los señores políticos), una desgracia o un accidente, por ejemplo, a veces puede ser un acto poco respetuoso el sacar fotos aficionadas… Y es así que esta vez me abstengo de hablar de cierta escena que vi cerca de mi casa hace unos días, y en su lugar optaré por colocar esta foto (de la entrada de una licorería)

fotochismosa1

que me deja con una curiosidad.  Fue recién en estas últimas semanas que me di cuenta de la presencia de la advertencia bilingüe, que no sé si estaba ahí desde siempre o la acaban de colocar… Y es que sobre todo me intriga saber si la colocaron antes o después de la llegada de un sudamericano amigo mío, que vive en la zona desde el año pasado.

9 comentarios

Archivado bajo naderías

9 Respuestas a “Fotos chismosas

  1. Hola 759!!
    Si que es curioso lo del letrero bilingüe.
    ¿Te ha ocurrido en alguna otra ocasión encontrarte con letreros en español?
    Es interesante esta afición tuya por la fotografía, yo ni siquiera tengo una cámara digital en condiciones, el banco me regaló una al contratar un seguro con ellos así que, imagínate que tipo de cámara puede ser. Ya ni la uso de lo mala que es.
    Pero tu que puedes, sigue con eso de hacer fotos “chismosas”, seguro que en más de una ocasión consigues fotos bien bonitas e interesantes.
    Un saludo desde mi isla.
    Margo.

  2. 759

    Hola Margo,
    Te cuento que en Japón hay algunas ciudades con gran número de residentes sudamericanos, y ahí no es nada raro encontrar letreros en español, pero lo curioso esta vez es que lo encontré en una zona donde no creo que haya tantos hispanohablantes… y por eso me llamó la atención.
    Bueno, a mí la última vez que hice un contrato de seguro me regalaron un melón… y la verdad es que me hubiera gustado más una cámara, por más barata y mala que fuera, y sería para tomar “cualquier” foto, en vez de procurar “buenas” fotos…
    Gracias por el comentario. Saludos.

  3. ¡Un meloooooon?!
    No puedo escribir, me ha entrado la risa!

  4. A mí siempre me ha gustado sacar fotos, incluso cuando había que revelarlas de la película tradicional y eso costaba un dineral, yo sacaba fotos a mansalva :p

    No me creo una gran fotógrafa, pero reconozco que me gusta tener mis propias imágenes de los sitios en los que he estado, porque me resulta más fácil recordar las sensaciones allí vividas.

    Respecto al cartel, ¡qué curioso!

  5. ¡Pero qué curioso!… voy a darme una vuelta por mi barrio a ver si encuentro algún cartelito bilingüe :)
    Saludos.

  6. A mi me gusta ir con mi cámara a todas partes.

    No tengo ni idea de fotosgrafía, pero me gusta tener mis propias fotos. Muchas veces saco fotos a pequeños detalles de edificios o lugares, que sé que no van a estar en una postal y que muy posiblemente la gente que estuviera conmigo no iba a fotografiar, pues al fin y al cabo todos tenemos gustos distintos.

  7. 759

    Hola Margo,
    Sí, un melón. Fue la primera vez que recíbí algo así.
    Saludos.

    Hola Leydhen,
    Ahora sí, me gusta tomar fotos y puedo decir lo mismo que tú. Bueno, antes no sé cuánto costaba el revelado de películas aquí, pero ahora serían alrededor de 500 yenes (equivalente a cinco latas de Coca Cola) por el revelado e impresión de todas las tomas, creo. Bueno, yo en alguna ocasión (dentro del avión a la hora de despegue/aterrizaje, o debajo de cataratas), recurro a cámaras desechables y entonces solo pido el revelado, por 100 yenes, para luego escanear yo mismo la película.. para así dejar de pagar el dineral. Pero, bueno, antes tampoco existía el escáner…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nora,
    Por donde vivís… bueno, espero puedas sacar fotos interesantes.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nami,
    Es verdad, y a mí también me gusta sacar fotos raras, interesantes para mí pero que a los demás no se les ocurre tomar.. Y aparte de ser originales, lo bueno es que por ser mis propias “obras”, las puedo utilizar en cualquier parte y con todo derecho.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  8. Julián

    759;
    Tus fotos no son chismosas. Una imagen se convierte en chismosa cuando invades la privacidad de una persona, sea un personaje público o no. Aunque aquí hay una línea muy delgada y delicada. Yo en cierto tiempo me dediqué a hacer fotos de homeless en Japón. Hay un término en inglés, “Street photography”, que se refiere a la fotografía que haces en la calle. Y hay fotógrafos muy importantes que hacen fotos en la calle eh!!

  9. 759

    Hola Julián,
    Sea cual sea la palabra, espero no estar violando derechos ni haciendo sentir mal a nadie..
    Bueno, fotos de homeless, me parece un tema para trasmitir una realidad de este país, y no para chismes… Creo que puede ser un buen trabajo.
    Saludos, y gracias por el comentario.

Deja un comentario

