Una llamada

Se me ocurre llamarlo… No es que necesite hacerlo por algún motivo específico; es solo para saludarlo, pero siempre es bueno mantener la comunicación entre amigos y ya sería la hora, porque hace un tiempo que no hablo con él.

Marco su número y no contesta… Bueno, como no es nada urgente, dejo el asunto y empiezo a hacer otra cosa, y es entonces que me llama de vuelta. Dice que en este momento no tiene mucho tiempo, porque va a salir con su esposa y su hijo, para sacar fotos de “753”, una costumbre japonesa para desear el sano crecimiento de nenes y de la que no necesitaré dar mucha explicación porque sobre el tema ya habló nora en su momento. Solo que ahora le comento lo curioso, de que mi interlocutor hablo del tema en diciembre, cuando lo normal sería hacerlo en noviembre. Pues exactamente por eso, afirma mi amigo, que, evitando la temporada alta, la cosa puede ser mucho más cómoda, sin tantas horas de espera ni aglomeración de gente. Y, bueno, felicito la buena idea, ya que de “753” lo importante debe ser el sentimiento o deseo por el nene, y no demasiado la fecha exacta, así que… que la pasen bien, sacando lindas fotos.

Lo que no es para celebrar es la otra novedad: Mi amigo me comenta que acaba de perder el trabajo y que ayer fue su último día. Una novedad que, tristemente, no me sorprende en absoluto, porque, si últimamente no hay días en que no escuchemos noticias de despidos masivos, recorte de producción, quiebras empresariales, etc, quién se sorprendería del desempleo de un amigo u otro. La verdad es que la mayoría de mis amigos latinos (trabajadores “temporales” o “no fijos”, de contrato indirecto, típicamente) han quedado sin trabajo ya, y yo mismo no sé hasta cuándo existirá mi compañía, o hasta cuándo me permitirán seguir en mi actual puesto. Bueno, por lo pronto ando recogiendo informaciones de empleo para mis amigos, y solo deseo que mejore pronto la situación.

De todas maneras, al menos pude conversar un rato con mi amigo y cuelgo ya, para que se vaya alistando, para que pase un lindo 753 de su nene.

7 comentarios

Archivado bajo general

7 Respuestas a “Una llamada

  1. De verdad que los trabajadores temporales lo deben estar pasando muy mal. Hoy estuve hablando (en el bounenkai) con uno de mis alumnos (japonés) y me dijo que hoy fue su último día de trabajo… pero no sé por qué no se encontraba muy preocupado…
    Espero que el año que viene sea de buenos cambios para todos, sobre todo para los que lo necesitan.
    Feliz finde :)

  2. Veo que la cosa está mal en todas partes, por lo que cuentas. Aquí también se oye a diario que se hacen despidos masivos en muchas empresas, incluso en empresas importantes. Por un lado parece que muchas están aprovechando que solo se habla de “crisis” para poder recortar dinero en sueldos de los trabajadores. Pero la verdad es que la situación no está muy bien.
    Esperemos que mejore para todos, aunque las perspectivas aquí son pesimistas, al menos para este año que está a punto de empezar.
    ¡Saludos!

  3. 759

    Hola Nora,
    Creo que lo importante no es mostrarse preocupado, sino guardar un poco de optimismo y tratar de salir adelante, ¿no? Podría ser así el caso de tu amigo, aunque, bueno, no sé en mucho detalle su situación. Y de todas maneras espero para el año 2009 muchos buenos cambios, de verdad.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Aran,
    Así que parece que está sucediendo lo mismo en España y en Japón, y en otras partes del mundo…. Pero de todas maneras, esperemos que el 2009 sea un año mejor (y eso sí, la esperanza no se debe perder…)
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Hola 759!!
    Es indudable, y no se puede negar, que existe una verdadera crisis que afecta a todo el mundo, en unos sectores más que en otros, pero no es menos cierto que, aprovechando la tesitura, muchos empresarios se “suben al carro” de la crisis sin necesidad, al menos algunos empresarios de mi sector y en mi comunidad autónoma. Y eso es una verdadera vergüenza, porque ahora precisamente es cuando deberían demostrar su solidaridad y su responsabilidad para con la sociedad, en vez de intentar aprovecharse y volverse más competitivos a costa de una crisis que, aún afectándoles, les permitiría manterner esos puestos de trabajo.
    Como todos decís, esperemos que esto cambie pronto, todos sabemos que las crisis financieras son cíclicas, solo cabe esperar que pase lo antes posible y pronto se vea la luz al final del tunel.
    Feliz Nochebuena y Navidad a todos!!

  5. 759

    Hola Margo,
    Sí imagino que puede haber empresas que tomen la crisis como una oportunidad para hacer lo que quieren… pero, bueno, ojalá que esté equivocada esta imaginación…
    De todas maneras, deseo que la situación mejore pronto, y que todos puedan pasar la época de fiestas sin preocupaciones por el futuro.
    Saludos, y gracias por el comentario.

  6. En fin, como desempleada que soy puedo decirte que la crisis aprieta bastante. También que los empresarios son muy “cucos” y no compartieron beneficios cuando las cosas iban bien (nada de subir sueldos, que así disminuía su margen vaya!!) y ahora dejan en la estacada a muchisima gente.

    Pero bueno… esperemos que esto no dure mucho y pronto podamos disfrutar de salud y trabajo.

  7. 759

    Hola Leydhen,
    Bueno, están sucediendo tantas cosas feas y la situación está difícil… pero, sí, esperemos que la crisis termine pronto, para que podamos vivir sin tantas preocupaciones..
    Saludos, y gracias por el comentario.

Deja un comentario

