Lluvias y truenos

De súbito se apaga la luz. Y se paga todo, incluida mi computadora. Qué bajón de luz o apagón… Mi cuarto, bueno, toda la casa queda en oscuridad. La luz vuelve unos minutos después, pero mi computadora no vuelve a encenderse por sí sola. La prendo, y arranca Windows, aparentemente, pero algo anda mal, porque algunas ventanas han dejado de aparecer, y lo peor: No logro abrir ningún archivo ni carpeta. Pareciera que el Windows estuviera haciendo, internamente, algo re pesado, y no quiere responder a la operación del ratón ni del teclado. Pruebo a apagar una vez y volver a encender la computadora, a duras penas, y sucede lo mismo…

¿Será que se ha malogrado alguna parte del disco duro o del sistema de archivos? Bueno, antes de intentar arreglar nada, decido rescatar mis archivos importantes (mensajes de correo, fotos, y documentos hechos por mí): Afortunadamente tengo unos Live CD/DVD de Knoppix, un sistema operativo que funciona sin necesidad de instalarse en el disco duro y que, por lo tanto, puede también ser útil para salvar archivos de computadoras falladas… En realidad, sé muy poco de estas cosas pero, por curiosidad y por suerte, había conseguido unos discos de Knoppix y unos artículos de revistas de informática sobre este sistema, que ahora me ayuda a encender con Knoppix mi computadora, y conectarla a mi otra computadora (un antiguo cuaderno) y así copiar los archivos de la computara fallada a otra. Una posibilidad sería hacerlo a través del cable de LAN, y otra posibilidad sería con un almacenamiento USB. Con cierta torpeza pruebo las dos posibilidades y al final opto por el cable. Bueno, parece ser que el disco duro no había sufrido daños físicos, y muchos archivos tampoco estaban rotos, así que con éxito termino la operación de rescate, aunque eso sí, resulta ser un trabajo de horas y horas. Una vez salvos los archivos, ahora sí hay que arreglar el Windows: arranco el Windows en modo seguro (previa investigación sobre cómo hacerlo…) y ejecuto el chequeo de disco completo… Con esto parece que se ha solucionado el problema, porque ahora el Windows funciona como antes, pero de todas maneras, de nuevo decido hacer la copia de seguridad, en DVD-R, de todos los archivos importantes.

Y la moraleja de hoy: Hay que apagar la computadora cuando está sonando el trueno. Es algo que ya sabía desde antes, pero es que uno a veces no lo toma muy en serio, hasta que suceda un desastre. Bueno, esta vez el desastre fue bastante pequeño, o solo un susto, prácticamente, pero bien puede ocurrir algo más grave, por lo que siempre conviene tener cuidado, y tener copias de seguridad de archivos importantes, en CD-R, DVD-R, etc.

Bueno, por aquí, por donde vivo yo, casi no hay apagones, o más o menos una vez cada dos o tres años… la última vez fue el 14 de agosto de 2006 por un accidente, y antes en otoño de 2004 (fue una noche de tifón), y el 22 de noviembre de 1999. Pero, bueno, este verano parece que está sucediendo algo raro, con tantas lluvias torrenciales guerrilleras (como las denominan los medios de prensa aquí, esas lluvias temporales que repentinamente caen con tremenda intensidad en pequeñas áreas) con fuertes vientos y tormentas eléctricas que están causando apagones y suspensión de servicio de trenes, sobre todo en algunas zonas como Yamanashi

Y.. bueno, si aquí tenemos un refrán que dice “Tras la lluvia, se consolida el terreno”, espero que sea cierto; que las lluvias y tormentas no solo causen daños, sino efectos beneficiosos también. (Y espero eso, no solo hablando de tormentas meteorológicas, sino de tormentas culturales o verbales …)

4 comentarios

Archivado bajo general, naderías

4 Respuestas a “Lluvias y truenos

  1. nora

    Algún día, mientras tomamos un cafecito, me tenés que explicar esta entrada porque no entendí nada :(
    Ya te dije una vez que me interesa eso de rescatar archivos, copiar, etc.
    Hace unos días tuvimos un apagón también en mi barrio, justo a la hora de la cena, y estuve sin luz durante una hora. Creo que pasó en muchas partes de Tokyo.
    Saludos.

  2. 759

    Hola Nora,
    Algún día espero podamos tener tiempo para conversar… ya que hay tantas cosas no explicadas aquí. Bueno, parece que ya no hay apagones, pero sigue lloviendo.. y parece que ya terminó el verano, ¿no?
    Saludos.

  3. Siempre que haya tormentas, si no disponemos de dispositivos que eviten que una sobrecarga eléctrica llegue al ordenador, lo mejor es apagarlo. Que luego pasamos sustos.

    Y lo aprendí también por las malas, aunque en mi caso sólo se quemó la fuente de alimentación y sólo tuve que cambiarla para tener de nuevo el aparato operativo.

    Y, la verdad sea cierta, espero que esas otras tormntas también se vayan y sin daños ^__-

  4. 759

    Hola Leydhen,
    Yo sí tengo esa cosa para absorber la sobrecarga, pero lo que no tengo es el UPS o “Sistema de Alimentación Ininterrumpida”, y mirá lo que sucede con el apagón…..
    Bueno, esta noche está tronando de nuevo, y ahora estoy con mi viejo cuaderno, con pila, para no temer el apagón.
    Gracias por comentar, y saludos.

Deja un comentario

