Velotaxi y Jinrikisha

Fue en octubre pasado que vi por primera vez este triciclo. Supongo que algo así será bastante común en ciudades de ciertos países de Asia y Latinoamérica, pero encontrarlo aquí en Japón resulta ser una novedad. Una novedad interesante y, a la vez, seguramente buena para el medio ambiente…

 velotaxi.jpg

Sucede que dos semanas después, un amigo mío, a quien no le había dicho nada, viene a comentar que acaba de ver por primera vez ese medio de transporte llamado Velotaxi, con que recién llego a saber que se llamaba así, y ahora un poco interesado averiguo que este taxi ecológico en su versión moderna nació en Berlín, Alemania, en 1997 para luego extenderse a muchas ciudades europeas (entre ellas Barcelona y Madrid) y a otras partes del mundo. En Japón fue introducido primero en Kioto, en 2002, y actualmente se puede encontrar el Velotaxi en 21 ciudades de todo el país. Y lo interesante es que esto no es tanto negocio, sino algo más… (Aquí encontré un artículo sobre Velotaxi)

Y al hablar de Velotaxi, no dejo de acordarme del jinrikisha (o rickshaw como se conocería en el extranjero), que igualmente es un medio de transporte no motorizado.  Este coche de dos ruedas, para uno o dos pasajeros y tirado por un hombre, apareció en Japón alrededor del año 1870, y se convirtió un medio de transporte bastante popular hasta llegar a contar con cientos de miles de unidades en funcionamiento antes de la Segunda Guerra Mundial, pero luego empieza a desaparecer, casi, y hoy en día solo existe para paseos turísticos guiados, típicamente en ciudades que conservan antiguos paisajes o de balnearios termales, etc.  Y, bueno, yo tengo la suerte de trabajar en una de esas ciudades donde hay jinrikisha (aunque nunca he subido a ese coche…)

jinrikisha.jpg

Como sea, en algunas ciudades, como Yokohama, se pueden encontrar las dos cosas a la vez, el Velotaxi y el Jinrikisha, interesante convivencia de lo moderno y lo antiguo.  Podría ser agradable pasear así sin prisa un día, ¿no?

8 comentarios

Archivado bajo japón, Uncategorized

8 Respuestas a “Velotaxi y Jinrikisha

  1. Te iba a comentar que en Barcelona los hay, pero veo que ya te informaste, jajaja.
    Encuentro que es una idea maravillosa para poder visitar algunas zonas de la ciudad sin contaminar nada de nada. En barcelona funcionan en el Barrio Gótico (al menos, la última vez que estuve allí).
    Un abrazo!!

  2. 759

    Hola Nuria,
    Yo sí he estado en Barrio Gótico, pero la verdad no me fijé en el trixi… Puede ser que haya aparecido más tarde que mi visita allá, o que simplemente no me haya dado cuenta. Bueno, igual me pareció una ciudad bien linda y la próxima vez (si la hubiera) ya veré si me animo a pasear en trixi….
    Gracias por comentar y Saludos,

  3. Igual que Nuria, me parece muy bueno el Velotaxi. Y el Jinrikisha lo pude ver en varios lugares de Tokyo… algún día me gustaría subir a uno de esos ;)
    Saludos!

  4. 759

    Hola Nora,
    A mí también me gustaría algún día… Bueno, ¿has visto el velotaxi en Tokio alguna vez? Se supone que en Tokio también hay, pero yo aún no lo he visto. (el de la foto es de Yokohama).
    Bueno, como siempre te doy las gracias por tu visita y comentario, Saludos,

  5. El velotaxi lo vi por la tele, pero me gustaría ver uno con mis propios ojos :)
    Saludos!

  6. 759

    Hola Nora,
    Gracias por la respuesta y espero un día puedas encontrarlo.
    Saludos

  7. Ummm… Los hay en Madrid?? Nunca he visto uno, ni sé de ningún madrileño de origen que haya visto uno.

    Será todo cuestión de investigar ^_________^

  8. 759

    Hola Leydhen,
    Parece que a ti te pasa lo mismo que a mí, ¿no? Se supone que en Tokio hay velotaxi, pero yo no lo he visto sino en Yokohama … Habrá que investigar..
    Gracias por comentar y Saludos,

Deja un comentario

