El Sol Desnudo

asimo.jpg 

El Sol Desnudo de Isaac Asimov es una novela de ciencia ficción que narra la historia de un detective que junto con su asistente robot investiga un caso de asesinato en un planeta llamado Solaria, donde funciona una sociedad o colonia en que los robots positrónicos se encargan de realizar todas las tareas domésticas y sociales mientras que los habitantes humanos viven totalmente aislados, cada uno encerrado en su casa y evitando, de manera exagerada, tener contacto directo con los demás si no por medio de la llamada “visualización” que pareciera ser una especie de chat de realidad virtual y tridimensional.

En esta novela escrita hace más de medio siglo, aparte de la trama policíaca del detective que resuelve el particular caso en que no solo se tiene que desenredar las mañas humanas sino el problema que suscitan las Tres Leyes de la Robótica, me parece impresionante la semejanza entre lo que sucede en Solaria y lo que podría suceder en este mundo real, con tantas noticias que ya se oyen sobre los avances en la robótica, ya sea para cuidado de ancianos (y esto, no solo en Japón sino en otros países…) o para otras tareas (recepcionistas, músicos…) cuando, por otra parte, de hecho se están empezando a dar casos de las personas que se comunican más con sus amigos de manera “virtual” que “real” aún cuando están cara a cara con otros amigos.

Ahora me pongo a pensar…. que en mi caso en particular yo llevo más de 10 años utilizando la Internet, donde el correo electrónico me ha servido mucho para mantener y/o ampliar el círculo de amistades… Eso sí, para “ampliar” y no limitar amistades, así espero que sea este mundo de los blogs (en que recién me estoy metiendo) y cualquier otro avance tecnológico también. Bueno, El Sol Desnudo es un libro interesante, no solo por lo que está escrito, sino por el hecho de que ese mismo libro me lo regaló un amigo que nunca conocí personalmente sino por Internet…

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo libros

6 Respuestas a “El Sol Desnudo

  1. Es fantástico lo que pensaba el autor del libro hace medio siglo, ¿no?
    Mi abuelo también me decía (cuando estaba en Argentina) que sería bueno que se inventara un “teléfono pequeño” para poder llevarlo todos los días, y ya ves, ese teléfono ya lo tenemos. Me gustaria ver lo que diría mi abuelo si estuviera en este mundo ;)
    Diez años con Internet… yo todavía llevo dos años, en los que he conocido gente maravillosa que me gustaría conocer personalmente, porque me gusta más hablar cara a cara con los amigos ;)
    Me alegro que haya dejado de nevar!
    Saludos y cuidate.

  2. 759

    Hola Nora,
    Eso de “teléfono pequeño” me hace recordar claramente que de chico que vi salir del bolsillo de Doraemon una cámara que además de imágenes te permitía grabar el sonido, otra cosa cienciaficcionística hecha realidad…
    La Internet llegó hace más de 10 años a mi oficina y así me convertí en un usuario más de la red (pero de ahí se tuvo que esperar años más para que ese avance llegara hasta mi casa…). Como sea, me pasa lo mismo que a vos… Tantos amigos maravillosos que quisiera llegar a conocer personalmente.
    Saludos y gracias por tu comentario

  3. Bueno, aquí en España ya se habla a veces de “adicción a internet/móvil/videojuegos” como un trastorno más. pero yo creo que si alguien cae en una adicción de estas es porque hay cierta debilidad en su carácter, alguna carencia que suplen por medio de internet cómo podrían hacerlo jugando al bingo.

    No creo que la gente llegue a los extremos que postulaba Asimov en su libro. Más que nada porque, pese a quien pese, sigue siendo mejor tomarse un café cara a cara con un amigo y charlar largo y tendido que ayudarse del messenger para ello. Los seres humanos somos animales y, como tales, necesitamos el contacto piel con piel y la inmediatez para alimentar el alma.

  4. 759

    Hola Leydhen,
    Ciertamente es bastante extremo ese aislamiento en que viven los “solarianos”, situación en que el mundo real no debería de caer. Así espero que el avance tecnológico sea para ampliar, mas no limitar, el contacto entre las personas, y hablando de eso también se me ocurre pensar que a mucha gente le gusta más recibir cartas de papel que mensajes electrónicos… ¿verdad?
    Saludos,

  5. Hola,
    Me gusta mucho Isaac Asimov pero curiosamente el libro que mencionas no lo he leído, lo voy a buscar porque suena interesante.
    ¿Sabías que hay un compendio de sus cuentos? De hecho son dos, Cuentos completos I y II; a mi me gustan mucho aunque no los he leído todos.
    Isaac fue un autor muy prolífico ya que además de novelas y cuentos escribió divulgación científica, de este último tema leí uno acerca del Universo y es en verdad fascinante.
    Creo que pronto releeré sus libros ;)

    Saludos,

  6. 759

    Hola Paprika,
    En caso mí fue una casualidad que conseguí “El Sol Desnudo”, que en realidad ni sabía que existía tal libro pero que estaba en un montón de libros (diferentes autores y géneros) que alguien me regaló por no necesitar más… y, bueno, creo que es bien interesante leer obras de ciencia ficción de de Asimov o sus coetáneos, porque habiendo sido cosas meramente imaginarias en su época, vemos ahora que hay muchas cosas que ya se han convertido en realidad, ¿no? De ahí es interesante qué tal va a ser de las cosas que aún permanecen “cosas de ciencia ficción” pero que en el futuro…., de repente…
    Muchas gracias por el comentarios. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s