Dime de qué grupo sanguíneo eres y te diré…

¿De qué grupo sanguíneo eres?, preguntan unos japoneses a su guía turística, latina, quien necesita pensar por un instante para luego contestar: “(Rh) Negativo…”, sin saber que ésa sería la respuesta menos esperada por los japoneses y a la vez la más divertida para quien hacía del traductor.

Muchos japoneses creen que el grupo sanguíneo (factor ABO) determina el carácter de las personas, y les gusta hablar del tema. Si se juntan a tomar o cenar unos compañeros de trabajo o amigos, recién conocidos o ya de tiempo, no faltan quienes te preguntan o tratan de adivinar tu grupo sanguíneo para, luego de escuchar la respuesta, comentar: “Sí, ya me lo imaginaba porque eres una típica persona del grupo A”, “No, no puede ser. Los del grupo O no son como tú. Tú debes ser del grupo B”, etc. Tanto así, que por un tiempo estuvieron de moda programas televisivos que trataban el tema, hasta tal punto que el Organismo para la Ética y Mejora en Programas Televisivos emitió un comunicado en 2004 de que la supuesta relación entre el grupo sanguíneo y la personalidad carece de fundamento científico, y tocar el tema con ligereza podría conducir a una discriminación social no justificada…”

Bueno, a mí personalmente no me interesa saber el grupo sanguíneo de otras personas, ni tampoco me gusta que me lo pregunten. Yo a lo mejor me inclinaría por el horóscopo occidental, porque pienso que éste sí podría influir en el carácter de las personas.  Porque, de acuerdo a su signo, los recién nacidos pasan sus primeros días en diferentes condiciones: Los capricornianos y acuarianos nacidos en pleno invierno recibirán sus primeros cuidados bien diferentes que los cancerianos y leoninos en pleno verano.. O en el jardín de infancia y el primario, los taurianos son los más grandecitos del aula mientras que los piscianos son los más chiquitos, y más o menos medianos los virgianos y librianos. Esta diferencia de casi un año de edad, supongo que podría influir en la forma de actuar de los nenes dentro del grupo.  Bueno, es solo una idea mía, que puede estar equivocada o acertada; no lo sé de cierto.

Lo que concretamente puede resultar interesante es la repartición de las personas en cada grupo sanguíneo, que es así según una estadística que he encontrado:

  • Japón: “A” (38%), “B” (22%), “O” (31%), “AB” (9%)
  • Argentina: “A” (5%), “B” (3%), “O” (92%), “AB” (0%)

Me parece que en Japón sucede algo ideal para que el de grupo sanguíneo se convierta en un tema divertido para la conversación, mientras que en Argentina sería lo mismo que preguntar “¿Hará sol mañana?” en el desierto más seco del mundo, ¿no?

 

* Tras leer un comentario que recibí una semana después de la publicación de esta entrada, volví a tratar de averiguar los datos, y les aclaro que ahora tengo sospechas de que la cifras que cité de Argentina, en realidad, puede que sean de otro país de diferente composición étnica que Argentina…

About these ads

47 comentarios

Archivado bajo japón

47 Respuestas a “Dime de qué grupo sanguíneo eres y te diré…

  1. Creo que vos, igual yo, antes de publicar un artículo sobre todo como éste, buscamos por el internet o preguntamos a muchas personas.
    Todos los japoneses sabemos que el mayor grupo sanguíneo que hay en Japón es el grupo A, además está escrito en muchas páginas… pero el autor de “un blog” (?) que supongo que conocés, puso hace muchos meses, una entrada diciendo que la mayoría de los japoneses tienen el grupo B. A pesar de escribir un comentario diciendo que estaba equivocado, no me hizo caso. Por eso, los que leyeron y leen esa entrada, piensan que en Japón hay más grupo B que A. Y eso que es un blog famoso y con muchísimas visitas…
    La entrada de hoy me hizo recordar una de las muchas cosas que me pasaron en ese blog, por escribir comentarios… como japonesa ;)
    Saludos y perdona todas las cosas que escribí.

    • mon

      Tenes tanto de japonesa como yo de argentina, y es que mas que el rh a ti se te nota de donde eres por como escribes, es más al ritmo de emigraciones a nivel mundial, dentro de unas decadas el porcentaje de rh y tipo se mantendra a nivel mundial pero no a nivel continental o de “raza”
      Un consejo si quieres pasar por japonesa te tienes que comer el vos y demas acentos que un japones estudiando castellano no pondria.

      • j.Emmanuel

        Yo soy,…, el que ya ha leido,…,congran interés éste tema,…, pertenezco al grupo de personas que tienen tipo de sangre “B” RH, SEGUN LO QUE HE INVESTIGADO EN BASE A ESTUDIOS CIENTÍFICOS,… QUE ES POR LÓGICA POSITIVO,… LA DUDA, ¿ CUAL ES LA RELACIÓN QUE HAY SI TENGO TIPO SANGUÍNEO B , EN CONCLUSIÓN, SI ES POSITIVO REITERO POR LÓGICA SEGÚN LA CIENCIA ,… SIGNIFICA QUE SI EL FACTOR Rh, CONTRIBUYE POSITIVAMENTE EN MI GRUPO SANGUÍNEO A LAS MISMAS SUBSTANCIAS QUÍMICAS U ORGÁNICAS CON RESPECTO AL TIPO DE SANGRE A? SEGÚN LA HERENCIA GENÉTICA EN QUE PARTES DEL MUNDO CON MAS FRECUENCIA EXÍSTE EL GRUPO SANGUÍNEO B RH “positivo”,…¿es de los mas comúnes, o el más raro?… GOOD BYE… MY FRIENDS!!!

  2. Dios, Argentina es el paraiso de los donantes de sangre O_O Con esa mayoría abrumadora de grupo 0 (bueno, no es “o” la vocal, es “cero”. El sistema, para estar escrito como es debido cientificamente, sería AB0 :p) tiene que ser bastante sencillo conseguir donaciones sin estar apurados.

    Yo no sé mi grupo sanguíneo (mal, muy mal, ya lo sé). pero puesto que mi padre es A y mi madre 0, yo puedo ser… o A ó 0 (depende de si mi padre es AA o A0 :p Se nota que estudié genética, no?? Mil perdones por la charla @^_______^@)

    De todas formas, coincido contigo. Creo que tendría más influencia el signo del zodíaco, de tenerlo, que esto, que al fin y al cabo es tener unas proteinas u otras en la superficie de los glóbulos rojos :p

  3. 759

    Hola Nora,
    No había visto eso que me contás que te pasó… pero más o menos me imagino, por lo que te dicen algunos de broma: “la polémica Nora”, ¿es eso? Eso a mí no me pasa, por lo poco o nada que entro a otros blogs (excepto a unos cuantos, de dueñas bien atentas a los comentarios de sus visitantes…) pero, bueno, lo que me decís será para que no caigamos en ese mismo error… Yo, con muy poca experiencia en este mundo de blogs, trataré de tener cuidado con lo que digo…
    No tenés de qué pedir perdones, y como siempre te agradezco el haberme visitado y comentado.
    Saludos,

    Hola Leydhen,
    Yo nunca he escuchado decir “grupo cero” sino “grupo ó “, y en eso ni me había fijado, pero ahora pienso que puede ser “cero” también porque, mientras que la “A” y la “B” tienen que ver con la presencia de sus respectivos tipos de proteínas o algo así, el grupo “O” o “0” lo que indica es la ausencia (sea, “cero”) de ese algo, ¿no? Bueno, es otra suposición mía, sin confirmar.
    De lo que dije de los signos del zodíaco, ahora me doy cuenta de que si es así, debería haber varias versiones de horóscopos, para Japón, para España, para Argentina, etc ¿no? Porque cada país tiene su ciclo escolar, sus estaciones del año, etc. Bien complicado…
    Saludos,

  4. Como Leydhen, también me ha sorprendido la cantidad de grupo 0 que hay en Argentina, pero más bien pensando en términos médicos. Menos más que ellos son “donantes universales”
    Yo soy del grupo A y Hideo es del grupo B.
    Recuerdo la entrada de la que hablaba Nora. Y es que hay mucha gente que no se deja corregir…
    Un abrazo!!

  5. 759

    Hola Nuria,
    Así que ustedes son una pareja de él “B” y ella “A”.. Bueno, a pesar de mi incredulidad por estas cosas, ahora sí que me da curiosidad por ver qué es lo que se dice de esa combinación…
    Gracias por tu comentario y Saludos,

  6. Loty

    Te comento que las estadísticas de Argentina están muy mal, si existe un porcentaje, si bien no importante de personas con el grupo AB, para confirmarte yo soy de ese grupo, mi madre lo es, uno de mis hermanos, mi abuela lo fue, y te podría enumerar una cantidad importante de parientes y amigos que lo poseen. Este comentario va para que piensen que es lógico que este factor exista en todo lugar, aunque en menor frecuencia, debido a que según las dinámica de la herencia (vean un ejemplo de herencia mendeliana aplicada a la herencia del grupo sanguíneo siempre ABO, ya que existe otro que es muy complicado y más difísil de verlo mediante las leyes de mendel) si hay personas que portan grupos A y B, y estos se reproducen, hay una probabilidad de que sus hijos sean AB (si los padres son AA y BB, 100% AB, si son A0 y BB – AB 50%, 0B 50%, y así con todas las combinaciones posibles: AA y BO; AO y BO, en este último caso será una probabilidad del 25% para cada grupo A, B, AB y O; es por ello que de padres A y B podrían salir de todos los grupos sangíneos).
    Nuevamente les recomiendo lean un poco de genetica mendeliana, es entretenida.

  7. 759

    Hola Loty,
    Yo al encontrar las cifras de Argentina que cité, ciertamente muy particulares, pensé que ese cero por ciento del grupo AB no significaba la no existencia absoluta, sino más bien una cifra muy pequeña que no llegaba a uno por ciento y que aparecía como “cero” por redondeo….(Eso no me parece demasiado imposible).
    Pero… ahora vuelvo a tratar de averiguar las cosas, y descubro que entre las muchos páginas escritas en japonés (es que en español no encuentro, casi…) sobre el tema, hay dos versiones: Por una parte hay páginas que citan las mismas cifras que yo, y cuando por otra parte hay páginas que dan datos totalmente diferentes, “O” 47, “A” 40, “B”10, “AB” 3 , etc.
    Y eso, mientras que casi todas las páginas que he podido encontrar sí coinciden en señalar un aplastante predominio del grupo “O” en los indígenas sudamericanos… La verdad es que ahora sospecho que los datos que cité, en realidad, no eran de Argentina sino de algún otro país con alta concentración de población indígena… Porque, al pensar en el origen de los argentinos, lo más probable sería que en cuanto a sus grupos sanguíneos se diera una tendencia más o menos similar a la de Italia, España, etc…o así supongo.
    Pido disculpas por citar datos poco confiables,
    y muchas gracias por el comentario.

  8. Loty

    No hay problema, solo puse lo que sabía. Es la macana de haber estudiado 6 años biología. Tengo un libro que dice aproximadamente las cifras globales, pero en este momento no está en mi poseción. En cuanto lo tenga les paso los datos. Espero no se hayan molestado.

  9. Loty

    Datos obtenidos de Principios de Anatomía y Fisiología – Tortora, Grabowski – Novena edición – Oxford – 2000.

    Frecuencia de los Grupos Sanguíneos en EEUU:

    Caucásicos: 0 (45%) A (40%) B (11%) AB (4%)
    Negros: 0 (49%) A (27%) B (20%) AB (4%)
    Coreanos: 0 (32%) A (28%) B (21%) AB (10%)
    Japoneses: 0 (31%) A (38%) B (21%) AB (10%)
    Indígenas: 0 (42%) A (27%) B (25%) AB (6%)
    Indígenas Estadounidenses: 0 (79%) A (16%) B (4%) AB (1%)

    Los sistemas son el ABO y Factor Rh, además están los sistemas de Lewis, Kell, Kidd y Duffy (teniendo en cuenta de que existen al menos 24 grupos sanguíneos).

    Las frecuencias en Argentina:

    Argentina: 0+ (53.8%) A+ (34.7%) B+ (8.8%) AB+ (2.7%)
    0- (8.4%) A- (0.44%) B- (0.21%) AB- (0.06%)

    Más datos en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo

  10. 759

    Hola Loty,
    ¡Muchas gracias nuevamente por la información!

  11. ALeX

    Yo tenia dudas sobre si puede ser cierto, pero depues de leer el libro: D’Adamo, Peter J – Grupos Sanguineos y Alimentacion (está en emule), ya no las tengo, si que afecta, despues de leerlo, sé por qué tengo tantos problemas gástricos y un sistema inmunologico un poco mas debil de lo normal es porque soy AB, lo mas raro, y si que afecta, afecta a tu metabolismo, a tus secreciones gastricas y hormonales, tu capacidad para adaptarte al medio, para resistir el estres, para ser mas fuerte físicamente y porque no? puede que un poco a tu forma de ser, ya que todo esto afecta a tu humor y tu capacidad de concentración y de sueño, pero quizas no sea como predecir la personalidad segun el horoscopo sino dando unos rasgos mas generales de las carasteristicas de la forma de ser de cada grupo sanguineo.

    Aqui os dejo la introducción al libro, que quizas os aclare algunas dudas y si os interesa el tema os aconsejo que le echeis un vistazo y adapteis un poco vuestra alimentación a las necesidades y las deficiencias de vuestro grupo sanguineo. A Cuidarse y un abrazo…

    -Grupo O: el más antiguo y más básico, cuando todos pertenecían a ese grupo y ocupaban un espacio concentrado, comían la misma dieta y respiraban los mismos organismos. Aún hoy es el tipo de sangre predominante, con un sistema inmunológico resistente e ingobernable dispuesto y capaz de destruir a cualquiera.

    Grupo A: es el de los primeros inmigrantes forzados por la necesidad a adaptarse a estilos de vida agrarios, con una personalidad más cooperativa para adaptarse a las comunidades multitudinarias.

    Grupo B: es el asimilador, adaptado a los nuevos climas y a la mezcla de poblaciones al emigrar las razas desde Africa hacia Europa, Asia y América. Se originó en la región del Himalaya y en los Urales entre las tribus caucásicas y mongoles. Representa la búsqueda de un equilibrio entre las tensiones de la mente y las exigencias del sistema inmunológico.

    Grupo AB: se encuentra en menos del 5% de la población. Apareció unos mil años atrás luego de una gran migración de pueblos orientales hacia Occidente. Es una rara fusión entre el tolerante tipo A y el tipo B de origen bárbaro, pero más equilibrado.
    Los tipos A y B no tienen más de 15.000 a 25.000 años de antigüedad y el tipo AB es mucho más reciente.

    La sangre parece un líquido rojo homogéneo, pero está compuesta por muchos elementos diferentes. Los glóbulos rojos contienen un tipo especial de hierro que se utiliza para transportar oxígeno y crear el característico color de la sangre. Los glóbulos blancos nos protegen contra la infección. También hay proteínas que proporcionan nutrientes a los tejidos, plaquetas que favorecen la coagulación y plasma que contiene los guardianes del sistema inmunológico.

    El tipo de sangre es la clave para todo el sistema inmunológico. Controla la influencia de los virus, bacterias, infecciones, sustancias químicas, estrés y todo tipo de invasiones y condiciones capaces de comprometer el sistema inmunológico. Cada tipo de sangre posee un antígeno diferente, con su propia estructura química específica.

    El tipo O: antígeno O (fucosa)

    El tipo A: antígeno O (fucosa) + N-acetil-galactosamina (azúcar A).

    El tipo B: antígeno O (fucosa) + D-galactosamina. (azúcar B)

    El tipo AB: antígeno O, fucosa, + N-acetil-galactosamina + D-galactosamina. (azúcar AB)

    Los antígenos crean anticuerpos y cada uno está específicamente destinado a identificar y atacar a un particular antígeno extraño. El tipo A posee anticuerpos contra el B y viceversa. El AB no po-see anticuerpos y el tipo O posee anticuerpos contra los tipos A y B. Por eso el O es dador univer-sal y el AB es receptor universal.

    – Introducción del libro (Está en eMule):
    D’Adamo, Peter J – Grupos Sanguineos y Alimentacion

  12. ALeX

    –Esto lo he encontrado en una pagina (Enlace–> http://destellosdeluna.wordpress.com/2008/02/29/grupo-sanguineo-y-personalidad/) q habla de la relación entre el grupo sanguineo y la personalidad, asi podeis comprobar si os identifica. A mi me identifica pq soy AB, y me veo reflejado tanto en la personalidad A como en la B.

    -Grupo sanguineo y personalidad
    29 Febrero 2008 · No Comments
    O, A, AB, B ¿Sabes a que grupo sanguíneo perteneces?. La mayoría de nosotros no, bueno más bién la mayoría de los occidentales. Por que en Japón las cosas son diferentes. Por ejemplo cuando se presenta a un actor en televisión se menciona su grupo sanguíneo ya que esto daría una idea general de su personalidad, los anuncios para contratación de personal especifican el grupo al cual deben de pertenecer los solicitantes, y en los antros no solo es la pregunta obligada para iniciar una conversación si no también para saber que esperar de la posible relación, así que las que están buscando marido evitan a los chicos tipo B por que consideran que esto es una perdida de tiempo, ya que ellos son in-casables los irresistibles chicos malos.…

    El comportamiento según el tipo de sangre es:

    El tipo O: Guerreros: Estan muy motivados y son lideres naturales, no tienen miedo de jugar por que estan convencidos de que ganaran. Amigable, positivo,calmado, paciente, generoso, extrovertido, sociable, popular, seguro de si mismo, cruel, celoso, insensible,vano, oportunista.

    El tipo A: Agricultores:Son timidos, considerados hacia los demas, se les dificulta decir una mentira, son leales a sus amigos y compañeros de trabajo, pueden ser reservados y no compartir sus sentimientos. Serio, colaborador, reservado, indeciso, cauteloso, puntual, perfeccionista y lleno de preocupaciones

    El tipo B: Cazadores: Espíritu independiente con fuerte personalidad, no les importa lo que los demás piensen de ellos, pueden ser superficiales y bastante impacientes. Creativo,curioso, alegre, optimista,activo, flexible, conversador, apasionado, olvidadizo e irresponsable.

    El tipo AB: Humanistas: Son imprevisibles, muy distantes, tienden a interponer su cabeza a su corazón, son buenos con el dinero, pueden ser vistos como dos caras. Cortés, tranquilo, racional, logico, critico, indeciso, por fuera como el tipo B, por dentro como el tipo A

    Esto lo he encontrado en una pagina q habla de la relación entre el grupo sanguineo y la personalidad, asi podeis comprobar si os identifica.

  13. 759

    Hola ALeX,
    Muchas gracias por la detallada información, y a mí particularmente me interesa esa parte que habla del sistema inmunológico, control de infecciones y todas esas cosas, que directamente tiene que ver con la estructura química. Y de ahí quizá sea bueno pensar en una alimentación adecuada para cada grupo sanguíneo, ¿no? Bueno, aparte del tema de personalidad, otra cosa que me llama la atención es que a veces hay amigos no japoneses que, sin saber su grupo según el factor ABO, sí saben su factor Rh, negativo o positivo. Y es que en Japón me parece que sucede lo contrario: Muchos saben su grupo O/A/B/AB, pero no tanto su factor RH (o al menos, yo no sé si soy negativo o positivo, y tampoco sé que significado tiene este factor…)
    Como sea, gracias por la visita y comentario nuevamente.
    Saludos

  14. sergio

    siempre me an dicho que soy b3 positivo y que es un grupo complicado ya que son muy escazos dime cual es el factor de este y si esta bien como me dicen que soy b3 positivo ha

  15. 759

    Hola Sergio,
    Muchas gracias por la visita. Sobre lo que dicen del grupo B3, la verdad yo no sé qué decir, porque no soy experto en la materia; así que lo único que puedo citar serían los comentarios y enlaces que otros amigos me han dejado. Bueno, ahí sí, espero puedas encontrar una idea… para creer o no creer.
    Saludos

  16. Claudia

    Hola, veo que muchos hablan con propiedad con respecto a los grupos sanguíneos, en cambio yo nada. Acabo de enterarme que tengo un grupo de sangre escaso en mi país (Chile), por lo que me dedique a averiguar de que se trata esto y los encontre a ustedes. Yo soy AB1+, según la enfermera que me atendio, dijo que sólo el 10% en Chile posee ese grupo.

    Quisiera si ustedes me pueden instruir en saber más de mi grupo, se los agradecería mucho.

    Saludos ….Claudia

  17. 759

    Hola Claudia,
    Muchas gracias por la visita y el comentario. En Japón también es una minoría el grupo AB, y creo que debe ser así en todas partes del mundo… y bueno, espero que te sirvan de algo los comentarios y enlaces que ya dejaron muchos amigos, o que alguien que sepa del tema te pueda dar más información.
    Saludos.

  18. Irene Medici

    Soy de Argentina , mi padre ,un hijo, una hija y yo con grupo de sangre ABPositivo, tenemos un caracter alegre, de firmes convicciones,tenemos personalidad flexible pero lo que está mal está mal, nos dicen que somos raros justamente por esta caracteristica, y se nos discrimina por esto.

  19. 759

    Hola Irene Medici,
    Solo espero que cese esa discriminación que ustedes sufren. Por una parte pienso que cada uno tiene su carácter (que yo no sé si realmente tiene que ver con el grupo sanguíneo…), que con sus virtudes y defectos no debería ser motivo de discriminación..
    Muchas gracias por la visita y el comentario.

  20. rosa maria

    bueno cuando naci naci de 6meses, y me donaron sangre de tipo ORH- y despues de tanto tiempo me los hice y salieron +, ahora no lo se porque esto

  21. 759

    Hola Rosa María,
    Me parece bien curioso lo que dices. Por qué será, ¿no?
    Muchas gracias por la visita y el comentario. Saludos.

  22. Erito

    Hola 759!

    Entre aca por casualidad googleando, buscando información sobre si había compañías de Velotaxis aqui en Saitama, y me salió tu post sobre los Velotaxis.

    Pues me enganché, y llegando a este artículo sobre los grupos sanguíneos, leo uno de los comentarios donde se explica el carácter según el grupo sanguíneo, y nada que ver. Según la explicación mi carácter coincide mas con el grupo A, y no con el grupo O al cual pertenezco ( a menos que se hayan equivocado cuando diagnosticaron mi grupo sanguíneo, ¿quién sabe, no? ¡¡¡plop!!! ).

    Lo que si encontré coincidencias en otra publicacion que leí fue en ciertas desventajas o males físicos que padezco, así como lo que debería ser mi alimentación ( alimentos que me caen bien y alimentos que no).

    Digamos, parece que esto es como una ciencia en ciernes y podría haber cosas ciertas y otras que son solo mito o conjeturas.

    Una curiosidad, ¿por que el nombre del blog en portugués?. Felicitaciones por el blog, ya estas marcado en mi navegador, y suerte en el futuro…y sigo buscando sobre los Velotaxis, así que si alguien sabe algún dato, porfa, avisenme … onegaishimasu m(_ _)m.

  23. 759

    Hola Erito,
    Muchas gracias por la visita y el comentario. Bueno, no sé si habrá compañías de velotaxis en Saitama, pero trataré de estar atento a las inforamciones.
    Sobre los grupos sanguíneos, la verdad es que no me imaginaba que hubiera tanta gente interesada en el tema, pero parece que aún sigue la moda entre japoneses también, ya que siguen apareciendo libros o “manuales” para tratar con personas de cada grupo sanguíneo. Puede haber cosas ciertas o no, pero de todas maneras son temas para hablar, y me gusta escuchar testimonios curiosos.
    El nombre del blog hubiera podido ser simplemente “mi cuaderno”, pero lo que pasa es que cuando pensé registrar esto, ya existía un blog homónimo, y opté por cambiar un poco. Solo eso.
    Bueno, gracias de nuevo por pasar por aquí, y espero puedas encontrar más cosas interesantes.
    Saludos.

  24. mon

    efectivamente el nombre del bolg solo esta modificado si fuera portugues seria, meu caderno, te lo dice una gallega que tarda 30 min. en llegar a portugal.
    Tengo una duda, a que viene esto de intertar pasar por japones, cuando se ve a las leguas que no es asi, es como la mania que tienen los portugueses de decir que entienden mejor el castellano que el gallego, cuando el gallego varia muy poco del portugues, mientras que el castellano se diferencia bastante del portugues.

  25. mon

    ja ja ja , Saitama no?, mucho Shinchan miramos por ahi, y luego asi nos pasa, jajaja.

  26. 759

    Hola Mon,
    Así que en portugués sería “caderno”. La verdad es que no lo sabía. Bueno, yo puse lo que se me ocurrió y, no sé cómo, muchos piensan que es portugués… Solo eso, pero de todas maneras, la próxima vez voy a tener más cuidado al elegir nombres.
    Y sí, Shinchan era de Saitama. Realmente fue una pena la muerte del autor, pero parece que por ahora sigue la serie en televisión…
    Bueno, muchas gracias por la visita, información y comentario, y espero me puedas seguir visitando…
    Saludos.

  27. Karen

    Estimados, espero me puedan ayudar:
    Tengo una prima que esta embarazada y le dijeron que era un embarazo de alto riesgo por su tipo de sangre (B3positivo), ya que este tipo de sangre ataca al agente extraño que se encuentra en su cuerpo, la verdad no esta muy claro por lo mismo me gustaria saber mas.
    Espero alguien tenga información al respecto ya que estamos muy preocupados por la salud de mi prima y su bebé.
    Muchas gracias por sus aportes
    Karen B.

  28. 759

    Hola Karen,
    De todo corazón espero que todo salga bien y que para eso puedas encontrar informaciones correctas, de personas debidamente especializadas.
    De parte mía, como no tengo ese conocimiento, solo les deseo suerte, y de todas maneras gracias por tu visita y mensaje.

  29. Very interesting post! Honest!

  30. stefany

    Hola una pregunta… quisiera saber de que paiz proviene cada grupo sanguineo….si alguien me puede contestar por favor ungente lo tengo como trabajo…..

  31. 759

    Hola Stefany,
    Gracias por la visita. Bueno, siento tener que decirte que yo no tengo la respuesta a tu pregunta, pero ojalá haya alguien que te pueda ayudar…

  32. amaranta

    ola me llamo amaranta y tengo sangre b3 positivo, pero mis padres son 2A positivo y O positivo, me gustaria que me esxplicaran este suceso
    y si puede existir un gen recesivo por parte de ellos para que esto ocurra, ya que mi mama tiene decendencia holandesa.
    gracias

  33. 759

    Hola Amaranta,
    Curioso tu caso y espero puedas encontrar una explicación.
    Gracias por la visita y comentario.
    Saludos.

  34. carla

    Hola Amaranta, debo decir que la unica explicacion genetica es que uno de tus padres no lo sea o que simplemente alguno de ustedes 3 esta mal clasificado, ya que por genetica mendeliana por la que se rige el grupo ABO, una A (AA ó AO) y un O (que solo puede ser genotipicamente OO) pueden dar hijos AO o OO.
    averigua si estan bien clasificados! o sino…

  35. carla

    En el Caso de la prima de Karen es muy probable que el feto sea Rh Positivo (seguramente el padre es Rh positivo) por lo que ocurre la incompatibilidad Feto-materna que podia generar una EHRN.

  36. 759

    Hola Carla,
    Muchas gracias por la visita y por los datos.
    Saludos.

  37. MARYTE

    PORQUE MI GRUPO SANGUINEO,ES B III RH POSITIVO Y NADIE ME CREE.PORQUE DICEN QUE NO CORRESPONDE PORQUE???

  38. 759

    Hola j.Emmanuel,
    La verdad es que no tengo una respuesta muy clara a tu pregunta y solo espero que haya alguien con más conocimiento sobre el tema. De todas maneras, muchas gracias por tu interés y visita por aquí.
    Saludos.

  39. Hola,

    ¿Sabes? Me parecio muy interesante esta entrada. No tenía idea de toda la información que hay respecto de los grupos sanguíneos ni tampoco que existía la creencia de que podrían determinar tu personalidad o carácter.
    Me gustó mucho tu comentario acerca de como difieren los cuidados respecto al mes en que nace un bebé y creo que es muy cierto, no lo había pensado así; una prima tendrá a su bebé mañana y su casa ya está acondicionada para que el frío invierno no haga de las suyas, cosa que no pasaría si estuvieramos en verano ;)

    Un saludo,

  40. 759

    Hola Paprika,
    Bueno, mi teoría es esa… (de la influencia del ambiente, clima, etc. del mes de nacimiento de cada niño), pero el problema es que eso cambiaría mucho según el país, zona climatológica, sistema escolar, etc., ya que no es lo mismo un niño nacido en enero en Japón que otro nacido en el mismo mes en el hemisferio sur, etc., ¿no? La verdad es que es difícil establecer una teoría muy universal…
    En todo caso… ¿ya tienes un sobrino o sobrina? Qué gran novedad, ¿no?
    Muchas gracias por el comentario,
    y que no pasen tanto frío…

  41. Hola,

    Sólo para comentarte que fue niña, una nueva sobrina :) y me sigue pareciendo muy interesante tu teoría acerca de los cuidados de los recién nacidos,así que seguiré prestando atención a los que vayan naciendo ;) y ya después comentaremos.

    Saludos,

  42. 759

    Hola Paprika,
    Así que tienes una sobrina más.. ¡Felicidades!
    Y que, más allá del grupo sanguíneo y astrología, espero que la nena crezca sana y fuerte.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s