Piojos y pulgas

Dicen que aquí están aumentando los casos de piojos en estos últimos años. Según el diario Yomiuri, los Centros de Salud de Tokio recibieron más de 1400 consultas entre enero y noviembre del 2007, año en que se supone que hubo 500 mil nuevos pacientes. La gran mayoría de los infectados son nenes de primario o preescolar, lo que puede deberse a que estos chiquitos suelen jugar bien pegaditos los unos a los otros en areneros del patio, etc. Es un problema que se creía que había desaparecido por la introducción del DDT durante la ocupación estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial, pero está volviendo a producirse un brote masivo, con el agravante de que muchas personas ahora no conocen lo que es el piojo y tardan en tomar medidas en caso de infección, además de la aparición de piojos resistentes a pediculicidas existentes.  Bueno, creo que el problema no debe ser demasiado grave aquí, pero sí me asusta leer noticias así.

He escuchado algo sobre cómo eran los nenes durante los tiempos de DDT, que muchas veces se rapaban la cabeza para no tener piojos, etc., y junto con lo que leo en las últimas noticias, supongo que los piojos son más horribles que las pulgas…  Bueno, yo, por suerte nunca he visto piojos pero sí he tenido cierta experiencia con las pulgas.  Y es que antes, mucho antes, teníamos un gato, que no se sabe de dónde traía pulgas y a veces tuvimos la necesidad de tomar medidas, aplicándole champú antipulgas y polvo insecticida, o aplastando con las uñas las pulgas encontradas en su pellejo… Bueno, a pesar de estos pequeños problemas fue lindo tener un animal en casa. Fue lindo, pero un día salió a pasear y no volvió.

De ahí no hemos vuelto a tener mascotas, ni las pulgas tampoco. Ahora lo único que tengo de piojos y pulgas es la camiseta albiceleste del Piojo Claudio López que compré en un mercado de pulgas al precio de tres latas de Coca Cola.  Y, bueno, que sea éste el único piojo en mi casa, eso espero…

20 comentarios

Archivado bajo animales, japón

20 Respuestas a “Piojos y pulgas

  1. Yo nunca tuve piojos y según me cuenta mi madre, cuando iba al jardín de infancia y a primaria, hubieron muy pocos casos. Pero recuerdo que mi compañera de trabajo, que tiene dos niños pequeños, cada año tiene problemas por causa de los piojos (tanto sus niños como otros niños del jardín de infancia). Por lo que parece que hay un rebrote o que los piojos han creado inmunidad a los productos conocidos, que también pouede ser.
    Y las pulgas…al trabajar con animales he visto muchísimas. Pero ahora hay productos que funcionan a las mil maravillas y los protegen durante un mes.
    Saludos!!!

  2. 759

    Hola Nuria,
    Gracias por venir y comentar. Sobre los piojos “resistentes”, el periódico que leí decía que aún no son muchos en Japón, pero sí en Europa y Américas…. Qué problema ¿no? Aquí, buscando información he encontrado otro artículo sobre el tema,
    http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=4398
    que también habla de eso, y de que los chicos introvertidos evitan mejor los piojos. No sé qué tan cierto será esto…
    Bueno, si para pulgas hay buenos productos, esperemos que no vayan a aparecer pulgas inmunes, ¿no?
    Saludos,

  3. Alicia

    Hola,
    Lo de quelos chicos introvertidos evitan mejor los piojos puede tener una explicación en que se relacionan menos con los demás niños, por tanto, al no acercarse tanto a los demás es menos probable que se le peguen.
    Por cierto, yo que trabajo en varios colegios de educación infantil y primaria te puedo decir que tenemos que mandarles notas a las familias al menos un par de veces al curso para que revisen y traten la pediculosis de los hijos (por haberlos detectado, no sólo por prevención).

  4. Bueno, bueno… Puedes encontrar información sobre los piojos aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Piojo) y sobre las pulgas acá (http://es.wikipedia.org/wiki/Pulgas), que así se pueden ver en detalle las “fotos” de esos “pequeños y encantadores bichitos” que tan mal nos lo hacen pasar.

    Los piojos, en principio, no suelen alimentarse de sangre, salvo que las hembras empiecen a poner huevos. Comen restos celulares en el cuero cabelludo y ocasionan más molestias que un verdadero peligro sanitario (no suelen transmitir otros parásitos, por ejemplo), salvo que la persona sea alérgica. Aún así… hay que acabar con ellos!!!! Hay muchos productos en el mercado contra la pediculosis, aunque la versión “casera” y tradicional de toda la vida es que las madres o abuelas se pongan a peinar con un peine de púas finísimas el pelo del niño, sacando piojos adultos y sus huevos o liendres. Luego se suele lavar el pelo y aclararlo con agua enriquecida con un generoso chorro de vinagre.

    las pulgas ya son más peliagudas. Por chupasangres, porque transmiten otras enfermedades (como lombrices intestinales) y porque son dificilísimas de matar. Generalmente cuando se ve una pulga sobre el perro o gato, eso quiere decir que en el ambiente donde vive ese animal hay… cientos de huevos y larvas que se transformarán en pulgas adultas. Más o menos las pulgas adultas y visibles constituyen el 5% del total. Claro que, como bien dice Nuria, ahora hay insecticidas muy buenos que protegen al animal durante un mes (si una pulga pica para alimentarse se muere) y productos para matar a los huevos y larvas que pueda haber en el ambiente.

    Y… y… Y me he excedido, pero es la deformación profesional como veterinaria la que habla. Mil perdones!!!!!!

  5. 759

    Hola Alicia,
    Sí, eso de que “los chicos introvertidos se relacionan menos con los demás, y por eso…”, yo también pienso que puede ser, pero el artículo de “Para ti” dice otra cosa, sobre la supuesta alteración del ph de la piel por el estrés que tienen los introvertidos…. Es esa parte la que no termina de convencerme. Pero bueno…
    Así que trabajas en educación… Yo de profesión hago otra cosa pero en mi tiempo libre colaboro con una ONG que tiene que ver con la educación de nenes latinoamericanos, así que… gusto de conocerte y gracias por siempre comentar.
    Saludos,

    Hola Leydhen,
    Ya probaré ese método de peine de púas finísimas y de agua con vinagre, aunque, claro, espero que nunca se me presente esa necesidad. Lo del “5%” (de pulgas adultas visibles) me hace recordar lo que decimos de cucarachas, que si encuentras UNA cucaracha, seguro que hay 30….. Pero de todas maneras, por suerte no tengo problemas con ninguno de los bichos mencionados, al menos por ahora.
    Gracias por el detallado comentario y saludos,

  6. Alicia

    Sí, trabajo en un par de colegios, pero como administrativa. Tiene que ser interesante y muy gratificante lo que haces en la ONG, no? Bueno, si me necesitas para algo, aquí me tienes :)
    Saludos!

  7. 759

    Hola Alicia,
    Lo de ONG, si es interesante y hay cosas muy lindas también (como las cartas de los niños…).
    Bueno, sí, espero contar contigo cuando necesite saber algo sobre educación, etc..
    Gracias por tu disposición y saludos.

  8. Beatriz

    Hola a todos!!
    Estuve leyendo los comentarios de todos ustedes y la verdad que me parecieron interesantes ya que tengo una mascota en casa y con el tema de ” las pulgas” estoy bastante preocupada…
    Les comento que en mi cuarto tengo alfombra, ni loca dejo entrar a mi perro, pero tengo miedo que igual lleguen ahi!, en casa les ponemos la pipeta pero de todas maneras no puedo dejar de preocuparme.
    Mi vecino tiene un perro que tiene un monton, y los picaron (tienen ronchas en la piel) si ellos vienen a mi casa las pueden traer??
    Quisiera preguntarles si las pulgas o garrapatas atacan constantemente a las personas?
    Si les sirve de ayuda, compre un aerosol “ray”, no solo es de cucarachas, sino, para las pulgas y garrapatas, pruebenlo y espero que les den buenos resultados…

    En cuanto a los piojos, en particular, no tengo inconveniente..
    Prueben con el peine fino de metal que saca no solo los piojos sino tambien los huevos, porque el de plastico no saca los huevos bien.
    Sean constantes con el tratamiento ( por más que no tengan o que se hayan curado bastante) porque sino enseguida vuelven..
    Mucha suerte a todos y un beso grande.

    Bety

  9. 759

    Hola Bety,
    Espero que no te afecten o que se eliminen de una vez las pulgas del perro vecino… Como sea, aquí en mi casa te puedo comentar que cuando teníamos un gato (con pulgas a veces), creo que a mí nunca me picaron, pero no sé si fue por suerte o por alguna razón en concreto. Bueno, quizá las amigas veterinarias podrían darnos más información….
    Muchas gracias por tu comentario, Saludos

  10. miranda

    hoola ,yo si tube piojos y liendres y el que dice que no tiene es por que tiene muchisimos jajja
    bueno bye bye (l)

  11. 759

    Hola Miranda,
    Bueno, yo en mi caso, no creo haber tenido muchísimos piojos. Unos cuantos, de repente… o , bueno, espero que no.
    Gracias por el comentario. Saludos

  12. maribel

    yo escuche el la tv. q para los piojos era bueno llenar la cabeza de vinagre y dejarlo por un buen rato antes de lavar el pelo se lo exxxxplique a una sra. y me dijo q el resultado en sus nietecitos fue exelente

  13. 759

    Hola Maribel,
    Muchas gracias la información, y ya probaré el método de vinagre si se me presenta la necesidad…(bueno, espero no tener esa necesidad, no….)
    Saludos

  14. saul

    por que los piojos y pulgas
    pueden ser mortole
    e inmortale me refiero que son
    mortales por que quitanvida
    pero inmortale por queaun que queramos
    noseban podemos matar alo0s grandes
    pero ala secuela o crias que todabian queda
    que tengo q aser para que se ballan?????

  15. 759

    Hola Saul,
    Creo que es todo un problema, y yo sigo tratando de encontrar información en periódicos y revistas, como “Para ti”
    http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=4398
    y, bueno, también esperemos que alguien más conocedor nos ayuden…
    De todas maneras, muchas gracias por la visita y comentario. Saludos.

  16. Quiero saber que problemas causa en humanos y que medicación se ha de tomar. También productos para los animales, y tiempo de vida de las pulgas.

  17. 759

    Hola Ramón Romero Rabanillo,
    Muchas gracias por la visita y, bueno, espero que alguien por aquí tenga alguna información que pueda servirte.
    Saludos

  18. wanda gioia

    si quieren saber de piojos busquenme en el facebook con mi nombre o con mi correo electronico!!!!!!!

  19. wanda gioia

    mi correo electronico es wandagioia@hotmail.com

  20. 759

    Hola Wanda Gioia
    Muchas gracias por la visita y la información.
    Saludos.

Deja un comentario

