Santitos de María Amparo Escandón es una novela mexicana, también llevada a la pantalla grande, que narra la historia de una mujer viuda que emprende un viaje en busca de su hija perdida. La protagonista, devota de San Judas Tadeo, lleva además un altar con todos sus santitos para rezarle a cada uno de los santos de acuerdo a la ocasión y/o necesidades, ya sea para casos desesperados, para gente perdida, para rescate de violencia… y hasta para protección de inmigrantes ilegales….
Con tantos santos, me intriga saber si acaso el catolicismo es una religión politeísta, a lo que una respuesta que encontré en algún libro es que no, porque los santos no son dioses; A pesar de las obras y milagros realizados, los santos no dejan de ser personas, ni conceden las peticiones, sino que actúan como una especie de mensajeros, que se encargan de trasmitirle las peticiones de las personas al Dios, único, y siempre es Dios el que hace su voluntad.
Pero, bueno, el que haya tantos santos con sus respectivas especialidades, me parece bien interesante y es que sucede algo muy parecido en Japón, donde las personas destacadas sí pueden convertirse en dioses después de su muerte, y también existen muchos dioses de diferentes especialidades, donde la gente acude a determinados dioses a pedir determinados deseos, como “salud de los familiares”, “buena relación de pareja”, “encontrar una pareja idónea”, etc. Recuerdo, por ejemplo, que cerca de mi oficina hay un templo jinja cuyo dios es para curar males de vista.
Ahora que se acerca la temporada de exámenes de ingreso a universidades y bachilleratos en Japón (enero-marzo), habrá muchos estudiantes que acuden al dios de estudios, Tenjin-sama (Señor Dios del Cielo, literalmente), que en vida fue Sugawara-no-Michizane, un estudioso aristócrata, poeta y político del siglo IX. Michizane ocupó importantes cargos bajo el Emperador de la época pero que por el resentimiento y envidia de sus rivales fue despojado del cargo y enviado a un lugar lejano de la entonces capital, Kioto. Después de su muerte, ocurren muchos desastres naturales y epidemias que afectan y matan a quienes habían sido sus rivales, hecho que es atribuido a la maldición de Michizane y para calmar su ira se llega a construir un templo para rendirle culto a Tenjin-sama. Este culto se difunde a todo el país, al principio como dios de desastres naturales, pero luego se convierte en dios de estudios, en memoria de lo estudioso que fuera Michizane en vida…
En los templos shintoístas, una manera de pedir deseos es comprar una tablilla de madera y colocarla en el lugar para tal fin. La tablilla es de forma pentagonal. Un lado está en blanco para que se escriba ahí los deseos, y en el otro lado está pintada una imagen de caballo, que es un sustituto del caballo real, animal que antiguamente se ofrendaba para que fuera vehículo de dioses.
Y …, que ¿quién es Ema, del título de esta entrada? Bueno, “Ema” no es una chica, sino la tablilla de madera, que se llama así por la imagen (“e” en japonés) de caballo (“uma”) aunque también hay ema de otros dibujos (como se ve en la foto)…

9 comentarios
7 Diciembre, 2007 a las 7:02 pm
Hey de nuevo…
Sigo impresionado por las similidades religiosas que veo en el shintoismo para con la religion mesoamericana. Si, comparto la opinion contigo, de que tal pareciera que el catolicismo es una religion politeista, sim embargo “oficialmente” no lo es, aunque a nivel individual parece ser que si, pues cada santo tiene una cualidad unica. En el catolicismo mexicano, tal comfusion es mayor, esto se debe a que en la religion mesoamerica, existian “dioses” (y no un solo Dios) cuyas cualidades eran unicas en comparacion a otras, tales como el dios del agua (Tlaloc), del viento (ehecatl) del amor (xochipilli) etc etc. con la llegada de los españoles y al implantar el catolicismo, se produjo una sincretizacion religiosa, que dio como resultado que los santos catolicos adoptarn cualidades de los viejos dioses mesoamericanos. Asi las cualidades se Xochipilli fueron adoptdas por San Antonio el santo del amor, tlalloc sustituido por San Isidro y S.Juan. etc etc.
Es muy interesante ver esto fenomeno en Jp, que a pesar de los proces globalizadores (modernidad tecnologica) y con las implantaciones de nuevas religiones, siga manteniendose viva est tradicion religiosa en Jp. Aunque cabe mencionar que Jp, no sufrio un atentado “religioso” como en las sociedades Nord y sydamericanas. Aun asi, no deja de ser super interesante.
Saludos Cordiales.. y es un articulo super interesante desde mi punto de vista…
Latchan
8 Diciembre, 2007 a las 10:28 am
Igual que Latchan, es una entrada super-interesante.
Y lo que cuenta Latchan también
Cada día aprendemos más cosas sobre las costumbres de los países.
Un cordial saludo.
8 Diciembre, 2007 a las 12:24 pm
Ahh, eso de los santos es una larga historia y muy interesante, por cierto. :O Me gustó mucho lo que escribiste y lo encontré realmente bueno.
¡La llevas! ^^
En cuanto a si el catolicismo es “politeísta” en su fondo, yo creo que no es tan así. Porque, si bien es cierto cada santo posee su ‘don’ particular o concede ciertos milagros, todos ellos tienen en común (o la mayoría) el que ellos fueron personas realmente creyentes en Dios. Se supone que es gracias a esa ferviente fe que los poderes del Dios único y todopoderoso se manifestaron a través de ellos. Como bien dices tú, son “mensajeros” de la voluntad de Dios, escogidos por sus cualidades humanas excepcionales y su devoción a Dios a toda prueba. Es diferente, en mi opinión, a los dioses de las religiones politeístas, pues en ellas no hay una sola entidad todopoderosa que los englobe (o, al menos, eso creo; no es como que sea experta xD) y que manifieste su voluntad a través de ellos, usándolos como medios de expresión, por así decirlo, sino que cada deidad posee sus propios poderes y su propia voluntad para ejercerlos y no necesariamente tienen que creer en algo más o ser devotos de un dios en particular para que éste les conceda su poder, sino que son poderes en sí mismos.
Para mí, los santos son una forma de sentir a Dios más cerca. El concepto de Dios único, omnipotente y omnisciente es un poco sobrecogedor y sobrepasa la capacidad de comprensión de la gente sencilla, que es la que suele ser más creyente. Entonces la gente necesita aproximaciones más sencillas, más realistas, más ‘materiales, por así decir… Y los santos ayudan a esa materialización del Dios que uno no puede ver ni tocar. :p Pero la gente que cree en santos, cree también en Dios, al menos hasta donde yo sé y en mi experiencia. No existen personas que crean, por ejemplo, en Santa Teresita de Los Andes pero que no crea en Dios. :p Si ese tipo de personas existieran, probablemente podría decirse que el catolicismo es más bien politeísta. Pero creo que, por ahora, los santos son una expresión de la fe en Dios.
Como cosa aparte, me sorprendió el título de tu artículo, porque acá en Chile los “santitos” son unas tarjetitas que uno manda a hacer cuando se hace la Primera Comunión, para repartirlas entre los amigos y familiares que asisten a la ceremonio. xD Y cuando leí el título quedé plop porque fue como “¡Oh, conoce los santitos!”. Pero bueno, aunque no haya sido sobre esos santitos, muy bueno tu post.
Besitos~ <3
8 Diciembre, 2007 a las 11:50 pm
Latchan y Andrea,
Gracias por los comentarios, y resulta interesante ver las diferentes formas en que fue adoptado el catolicismo en diferentes países… Sea, una forma más “correcta” en Chile y otra forma sincretizada en Mesoamérica. En ambos casos, creo que el catolicismo debe ser el mismo, “oficialmente”, pero lo importante es lo que la gente cree, y ahí sí me parece que existe un politeísmo. Les cuento que el caso que conozco mejor es el del Ecuador y Perú, donde al celebrarse una fiesta católica, ya sea de San Pedro o de Virgen Asunta, por ejemplo, la misa y prédica que se da es netamente católica, aparentemente, pero en el fondo se está rindiendo culto al Inti (Sol) o celebrando el “pago a la tierra”, y la gente lo dice abiertamente. Ahí creo que cada santo puede ser una forma disfrazada de los dioses indígenas, o lo que dice Latchan de Mesoamérica. Y un hecho es que los propios españoles utilizaron una forma de sincretismo para facilitar su labor de evangelización… Pintando el “Sol Inca” en la bóveda de la iglesia, etc. Y, bueno, si los conquistadores hubieran tenido éxito en Japón, supongo que ahora podría estar sucediendo lo mismo que en Mesoamérica o en los países andinos…
El título de “Santitos” lo tomé del libro nomás pero, bueno, resulta que ahora sé algo más. Qué bueno, ¿no?
Saludos
Nora,
Es verdad que vamos aprendiendo más cosas, y me alegra ver que este modesto blog puede servir para eso… siempre con la ayuda de ustedes.
Gracias por la visita y por el comentario nuevamente.
Saludos.
9 Diciembre, 2007 a las 11:12 am
Tienen razón, es probable que en los países centro americanos sea diferente porque las influencias de las culturas prehispánicas son mucho más fuertes. En Chile, la dominación Inca llegó hasta un pedacito del norte y no con mucha fuerza y sería todo… Y en el sur, los mapuche siguen manteniendo sus tradiciones y costumbres y nunca los conquistaron efectivamente, 100%, así que tampoco es como que se hayan tenido que fusionar sus creencias religiosas con el catolicismo… Yo no sé mucho, a diferencia de Latchan, sobre los países de más al norte. Con suerte y sé algo sobre Chile. xD ごめんなさい~
En todo caso, igualmente me interesa el tema y me llama la atención lo que tanto tú como Latchan han escrito. :O
Y me alegro de haber podido aportar algún dato novedoso al tema, aunque fuera algo tan chiquito como el que ’santitos’ es una palabra que acá se usa de otra forma.
Un abrazo muy fuerte para ti y saludos para todos~
10 Diciembre, 2007 a las 7:25 pm
Pd. Se me olvido comentar que el largometraje (y la misma novela) de “Santitos” es muy buena, misma que reocomiendo, dado que muestra parte del rostro oculto, que los soldados del ejecrcito de “Dios” manipulan sobre sus feligreses…por lo que fue una muy buena eleccion como emcabezado de esta entrada.
Latchan
12 Diciembre, 2007 a las 12:08 am
Hola Latchan y Andrea,
Gracias otra vez por sus comentarios. Aquí spero poder ir escribiendo de más cosas interesantes de Japón, y creo que es el tiempo para eso, ya que para la temporada de fin de año y año nuevo hay tantas costumbres y tradiciones bien particulares, y nunca faltarán temas de que hablar.
4 Junio, 2008 a las 1:19 pm
Hola 759, muy interesante el tema que has tocado.
Soy peruano, educado en colegio católico. Mis abuelos nacieron en Okinawa, y al igual que muchos, salieron de Japón buscando mejores oportunidades.
Y junto con sus esperanzas, se llevaron también sus costumbres. Las más importante quizás, la adoración a los familiares fallecidos a través del butsudan.
En Perú también se da un caso de sincretismo, pues aunque la religión católica, monoteísta, no acepta que un feligrés adopte otra religión, algunos de los católicos que crecimos bajo costumbres japonesas hacemos la señal de la cruz por respeto a Jesucristo al momento de poner un osenko al padre o al abuelo fallecido.
La religión católica es monoteísta. Sin embargo, muchos católicos le piden favores también a los santos, algo que personalmente no comparto, pues para eso tenemos a Dios. Los santos fueron personas extraordinariamente correctas en su accionar, y cada uno de ellos fue elevado a tal categoría luego de un proceso de verificaciones de favores concedidos.
4 Junio, 2008 a las 10:55 pm
Hola Julián,
Me parece interesante eso que sucede en los inmigrantes, que no es un sincretismo tradicional sino un nuevo contacto entre diferencias religiones/costumbres, ¿no? Bueno, aparte de lo que pasa en los nikkei en el Perú, creo que en Japón también se puede ver cosas curiosas… como algunos amigos latinos “católicos” que hacen su “primera visita” al templo budista o santuario shintoísta (aunque solo por motivos turísticos y no religiosos), o las iglesias católicas que celebran su “shichi-go-san” (celebración para desear el sano crecimiento de niños, pero que nada tiene que ver con el catolicismo… ). Tantas curiosidades aquí, ¿no?
Muchas gracias por la visita, y saludos.